La Red Audiovisual de Caldas se une por un trabajo más digno

Unidiario
Por
4 Min de lectura

Por: Miguel Ángel Villada Rondón

El 16 de noviembre de 2024 Manuel Vélez Arboleda y Michelle Lamus crearon la Red Audiovisual y Cinematográfica de Caldas. Este grupo se creó con el principal objetivo de impulsar el reconocimiento del cine y el arte como un sector emergente en Manizales. La ciudad cuenta con diferentes espacios de exhibición muy fuertes como: FICMA, Festival de la Imagen, Qué hay Pa’ La Cabeza, o Sobre Ruedas. Pero no todos los creadores tiene acceso a estos, por lo que otro objetivo de la Red es dar un espacio para compartir proyectos y apoyarlos.

En el pasado 2024 la secretaría de cultura realizó la convocatoria de estímulos de arte y cultura, la cual es una iniciativa que busca apoyar el talento local, pero esta presentó dificultades según expresa Michelle Lamus. Por ende, la Red emitió un comunicado en el que hay una serie de recomendaciones para la convocatoria 2025. Una de las principales es la selección de jurados con trayectoría demostrable, ya que según lo indica el comunicado: “Durante la convocatoria de 2024 sólo se contó con 2 jurados expertos para evaluar más de 200 propuestas. Según la resolución de los ganadores, fueron 3 jurados para todos los proyectos, uno de ellos fue un funcionario de la Secretaría de Cultura”

En todo el ecosistema cultural de Manizales hay mucha precariedad y una ausencia del trabajo colaborativo, por lo que se debe fortalecer cada uno de los sectores que integran una red diversa y empezar a hacer cosas juntos. Así lo expresa Luis David Acosta, fotógrafo y realizador.

Proyectos en marcha

Michelle Lamus Betancur, miembro y cofundadora dice: “En el momento somos alrededor de 134 personas, entre estas hay creadores, productores, investigadores, académicos, críticos de cine reconocidos y artistas”. Los miembros de la Red buscan hacer un directorio y un diagnóstico de que oficios se desarrollan, también hacer veeduría para la convocatoria de estímulos 2025.

Uno de los proyectos que ya está en marcha es el semillero de realizadores audiovisuales de Manizales “La Rendija”. Este lo dirige el cineasta Pablo Villa, quien expresa: “Esto es con el objetivo de formar nuevos realizadores y fortalecer los procesos de los que ya son creadores”. Este semillero se realiza los días sábado en la Casa de la cultura Atardeceres, ubicada en el barrio Chipre.

Cine alternativo en Manizales

La ultima sala de cine que llegó a Manizales es All cine. Esta sala se podría considerar alternativa y tiene entre 10 mil a 12 mil espectadores por mes, el público objetivo de esta son los universitarios y los adultos mayores. Así lo indica Freddy Álape, gerente de All cine Manizales. Este público se interesa más por el cine alternativo y el cine/arte, por lo que se ha convertido en una necesidad crear más salas o espacios para compartir este. Un ejemplo es la sala de cine Cinespiral. A pesar de esto, Álape también dice:” Lo comercial es lo que vende”.

Valeria Cipriano, periodista de la Revista Alternativa y miembro de la Red, expresa: “Con la Red Audiovisual y cinematográfica de Caldas se espera que este arte deje de ser monopolizado y centralizado por algunos grupos establecidos en la ciudad”.

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *