La Paz de Aristófanes es una obra de calle que se presentará en el Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM) este viernes 6 de septiembre en el Parque Antonio Nariño, sector del Cable) a las 3:00 p.m. El Vespertino estuvo conversando con José Fernando Usma Aguirre, asistente de dirección, y Adriana Angélica López Muñoz, intérprete de la obra, quienes nos contaron sobre esta puesta en escena y los retos que existen al hacer teatro fuera de las salas.
Laboratorio de bufones
Laboratorio de bufones es un grupo de teatro callejero consolidado en 2022. Su obra, La paz de Aristófanes es una “utopía de rescatar la paz”, dice Usma. Allí se ponen en contexto tres momentos históricos de la paz en Colombia: la firma de los procesos de paz, las víctimas y la paz total, donde se cuentan las historias del país, a través de elementos del bufón como la parodia, la imitación, la burla y lo grotesco. “Invitamos al público a navegar por una dramaturgia no lineal, para que puedan entender lo que queremos manifestarles y que se rían de nuestras propias desgracias”, añade José Fernando.
Angélica López comenta que a ella le genera alegría presentarse en la calle: “Somos del pueblo, para el pueblo, donde la gente que no tiene acceso a estar en una sala, puede estar en calle y disfrutar también de un teatro de buena calidad”. Sin embargo, Usma hace un llamado de atención a las entidades para que se preocupen por el FITM: “Se siente un vacío por los recursos. Este es el festival más viejo de latinoamérica y es un referente para el mundo. Necesitamos que la calle vuelva a ser el escenario y que los parques y las plazas estén llenos”.
Si quiere conocer más sobre la obra La Paz de Aristófanes, del Laboratorio de bufones, escuche la entrevista aquí

