#DecomBoletínInterno
#PerfilesDecom
Entre reuniones familiares que parecían conciertos, una casa donde la música siempre retumbaba y los discos de Metallica sonaban sin parar… Así creció Alejandro Jaramillo Arango, estudiante de nuestra Escuela de Comunicación y baterista de la banda Besana.
“Casi toda la vida he estado en esas”, declara él, preocupado por sonar pretencioso, cuando le preguntan cuánto tiempo lleva en la música. Cuenta que su padre y más grande inspiración es músico, al igual que gran parte de su familia. A pesar de no poderlos conocer a todos, llevan en las venas la misma pasión.
Creció asistiendo a reuniones familiares, donde en vez de poner música, la familia hacía música. Alejo menciona que cada uno llevaba su instrumento y llenaban el lugar de melodías.
A pesar de eso, Alejo admite que nunca se habría interesado en hacer música, si no fuera por su banda favorita Metallica. Gracias a ellos, tuvo el deseo de aprender a tocar instrumentos musicales. Hoy en día toca la guitarra, la batería y el bajo, y también canta. Incluso, tiene un tatuaje en honor a la banda.
Inicios de la banda
En 2016, una amiga de Alejandro, que a su vez era amiga del tecladista de la banda, le dijo que estaban buscando baterista para un “toque” en ferias. Explica que audicionaron él y otro chico. A pesar de que él cree que tocó mejor, no quedó elegido. Afirma que esto se debe a su personalidad introvertida y poco entradora del momento.
En 2017, algunos meses después de la primera audición, se contactaron de nuevo con Alejo para que fuera un miembro permanente del proyecto y desde entonces tocan juntos. Durante ese periodo de tiempo tuvieron varios cambios de integrantes. Sin embargo, todavía no estaban establecidos como Besana.
Besana
Este proyecto vio la luz en 2019, cuando tomaron el nombre Besana. El guitarrista Jose Manuel Romero y Alejandro eran amigos desde el colegio. A Daniel Gaviria, tecladista y Camilo Iglesias, cantante y guitarrista, los conoció ya dentro del proyecto.
Alejo narra que tanto económica como artísticamente el proceso es complicado. La gente tiende a pensar que lo artístico es fácil y lo económico difícil, dice, pero en realidad ambos tienen un grado alto de dificultad, concluye.
“Hacer música toma tiempo, responsabilidad y creatividad”, manifiesta Alejo. Cuenta que los bloqueos creativos, el estado de ánimo y miles de factores pueden afectar el proceso de creación y producción musical. Aun así, es su trabajo y con ganas o sin ganas hay que seguir avanzando.
La banda se encuentra produciendo su primer EP, que constará de cinco canciones. Alejo acota que el proceso ha sido más lento de lo que esperaban, pero no se detienen. “Besana ha tenido una muy buena acogida en el público”, dice orgulloso.
Tocaron en el parque Ernesto Gutiérrez para la Feria de Manizales 2023 y han tenido conciertos en Silmaril y Macondo. Además, abrieron el concierto de los 50 años U. Manizales, en la Plaza de Toros, y se preparan para la Feria de Manizales 2024.
“No me he tomado una sola gaseosa de la plata de la banda”, comparte Alejo entre risas, “todo el dinero que hemos podido hacer se reinvierte en el proyecto. Besana es como una empresa que está comenzando, hay que invertir todo lo que genera”.
La universidad
Antes de decidirse a estudiar comunicación, Alejo inició lenguas modernas, pero no encontró su lugar allí. “Es mejor el aprendizaje práctico”, confiesa. Y eso es lo que encontró en nuestra Escuela de Comunicación.
Alejo cuenta orgulloso que todos en la Escuela han sido grandes apoyos para el proyecto de Besana. “Van a los conciertos, nos hacen entrevistas, ponen nuestras canciones en la radio y les interesa genuinamente lo que hacemos”. Incluso, el profesor Luis Felipe Valencia los ayudó con el guión literario de uno de sus videos musicales.
Estrategias comerciales, aprender a aprovechar los medios de comunicación tradicionales y modernos son algunas de las muchas cosas que Alejo cuenta que ha utilizado de su carrera para beneficiar su proyecto musical.
Alejo siempre ha tenido muy claro que su proyecto de vida es la música y actualmente su banda Besana. Aun así, tiene el deseo en su corazón de ser profesor, en su alma mater, la U. Manizales. “Aún queda mucho por aprender”, concluye él.
Publicado: 13 de octubre de 2023
Redacción: Catalina Díaz Franco, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales. cdiaz87589@umanizales.edu.co


