La fiebre amarilla, según la OPS, “es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es endémica en las áreas tropicales”. Sus síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes y Haemogogus. Actualmente se conocen 11 casos confirmados en el departamento de Tolima, lo que enciende las alarmas en el centro del país. Para conocer un poco más de la situación, El Vespertino conversó con Sebastián Hernández, médico y microbiólogo.
“Por ahora, el riesgo es muy bajo”, informa Hernández. Alrededor del 90% de la población tiene la vacuna de la fiebre amarilla. Sin embargo, el punto clave son las personas que deban viajar a los municipios de riesgo que son Cunday, Villarrica, Prado y Purificación. “La recomendación es que si vamos a ir a alguno de estos municipios del Tolima, revisar que estén vacunados o, si no, aplicarse la vacuna de 10 a 14 días antes del desplazamiento”, enfatiza.
Hernández también menciona que el Ministerio de Salud se encuentra tomando medidas in situ. “Se arrancó un cerco vacunal, donde se llevaron 200 mil dosis de la vacuna a los municipios priorizados y hay más de 38 equipos vacunadores que recorren las zonas”, añade.
Si quiere conocer más sobre la fiebre amarilla, cuáles son sus síntomas y el riesgo de que se siga propagando, escuche la entrevista completa aquí.

