Alejandro Morales lleva cerca de diez años en el mundo de la diplomática, es manizaleño y, entre otros títulos, se desempeña actualmente como Segundo Secretario de la Carrera Diplomática y Consular de Colombia; asesor del viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia; politólogo y máster en Economía Política.
Explica que la carrera diplomática tiene dos adjetivos: carrera diplomática y consular de Colombia. La primera es la forma en que a través de la meritocracia, exámenes y entrevistas se asignan los puestos del Servicio Diplomático de Colombia. El Cuerpo Diplomático de Colombia de servicio exterior lo conforman las personas que nos representan en el exterior y pueden tener funciones al interior del país. Reconoce que en este mundo algunos nombramientos pueden estar permeados por devolución de favores, pero de igual manera existen funcionarios que llegan de manera transparente y meritoria.
“La política exterior de Colombia está liderada por el presidente, ejerce por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que se conoce como la Cancillería. Esta tiene dos viceministerios y una secretaría general. El viceministerio al que yo pertenezco es de Relaciones Exteriores, Relaciones Bilaterales, Soberanía y Fronteras”. Este órgano además de asuntos políticos debe atender procesos conocidos como internacionalización, donde se construyen “puentes” con el mundo. Alejandro agrega que por eso necesitan un cuerpo diplomático capacitado: que hable idiomas y con sentido de país.
Colombia, actualmente tiene presencia en 70 países, el mismo número de embajadas y 111 consulados y embajadas con funciones consulares. La carrera diplomática y consular tiene un proceso de ingreso anual por medio de un examen gratuito en el que pueden participar cualquier persona. El próximo examen de ingreso está programado para el 15 de febrero.
Si quiere conocer más sobre la Carrera Diplomática, escuche la entrevista completa aquí:

