para mitigar el impacto ambiental
Por Juanita Bedoya Cifuentes
Innterfaz, en alianza con la Universidad de Nacional de Colombia, sede Manizales, y la empresa INDUMA, avanzan en un proyecto de investigación para el desarrollo de un reactor con algas. Cuyo objetivo es capturar metales pesados y así reducir el impacto negativo en el medio ambiente.
La gestión de lodos industriales altamente tóxicos es el reto de la industria metalmecánica. De tal manera que investigadores de esta alianza desarrollan una solución sostenible cuyo estudio comenzó hace más de 2 años y medio.
En la naturaleza está la solución
Elizabeth Muñoz, ingeniera de Innterfaz, explica que “el objetivo del estudio es observar si las algas cumplen la función de alimentarse de los metales pesados, ya que se descubrió que las algas retienen en la superficie de su estructura metales nocivos, lo cual podría ser una alternativa viable para la biorremediación (manera como un organismo vivo limpia ambientes contaminados) en la industria metalmecánica”.
La investigación cuenta con tres objetivos, aclara Muñoz:
1- Desarrollar el reactor y mitigar el impacto en aguas industriales.
2- Identificar los metales presentes en los lodos industriales en Caldas.
3- Explorar de la reutilización de las algas contaminadas como fertilizantes aportando a la economía circular.
De la investigación a la aplicación
Juan Camilo Quintero, ambientalista de INDUMA señala que en la organización están “muy interesados en la sostenibilidad y en la economía circular, es decir, en aprovechar al máximo los residuos que se generan”.
Ahora bien, para mediados de este año se esperan los resultados finales de la investigación y su consiguiente implementación. A partir de estrategias que garanticen una óptima utilización del reactor en la industria. Garantizando el fortalecimiento del sector productivo colombiano.”Nuestro compromiso es transformar la investigación en soluciones concretas para el sector productivo”, destaca Muñoz.
Otras prácticas sostenibles
La biorremediación de metales pesados ha sido ampliamente estudiada en los últimos años como lo indica un estudio de la Universidad Militar Nueva Granada, donde se han implementado tecnologías que involucran seres vivos con capacidades metabólicas, como los helianthus (girasoles), que cuentan con mecanismos bioquímicos para contrarrestar la alta toxicidad y persistencia de los metales pesados.
De otra parte, según el CORDIS, Centro de Investigaciones de la Unión Europea, la exposición a los metales tóxicos y sus efectos es documentado por un nuevo proyecto de investigación continental, lanzado el primero de marzo del 2023 en Copenhague por la Agencia Europea del Medio Ambiente, el cual explica la forma como los metales tóxicos son causantes de importantes enfermedades en el ser humano, así como el deterioro en las plantas según la rapidez con la que éstas asimilan dichos metales, afectando el aire, el suelo, el agua y la biodiversidad.

