Los invidentes interpretaron canciones para demostrar sus habilidades artísticas . Una apuesta por la inclusión en la ciudad.
Con el fin de dar a conocer el talento de personas con algún tipo de incapacidad. El pasado 16 de agosto se realizó en el auditorio de Confa el festival musical Incluarte. Al menos 80 personas acudieron a esta iniciativa que, según la organizadora del evento, Luz Elena Franco, es el primero con estas características que se realiza en Manizales.

FOTO POR: Manuela Ocampo Bañol
Aunque esta primera muestra musical sólo incluyó a personas con alguna discapacidad visual. La organizadora señala que el objetivo es a futuro vincular a artistas con todo tipo de discapacidades de la ciudad. Y de otras partes de Colombia.
Según el DANE, Colombia registra 1.143.992 personas con discapacidad visual. Esto representa un 43,5 % del total de discapacitados del país. Por su parte, el Instituto Nacional para Ciegos – Inci indica que Caldas tiene 8.279 personas con algún tipo de discapacidad visual, y unas 500 de ellas están en Manizales, según un informe de la Secretaría de Salud municipal.
La iniciativa de Incluarte fue del grupo musical Iris, de Manizales, conformado por ocho personas, de las cuales cinco son ciegas. “No pretendemos resaltar las incapacidades que generan los típicos comentarios de “pobrecito”. Al contrario, se pretende mostrar las capacidades con las que se pueden alcanzar las metas propuestas, talentos que sorprendan, que generen admiración y así, quitar las barreras mentales que en algún momento aparecen”, afirmó Wilmer Jaramillo, integrante de Iris.
Por su parte, Alba Patricia Arias, asistente al evento y que tiene una discapacidad visual, señaló que el hecho de no ver les quita la posibilidad de disfrutar de la música o de participar de espacios culturales como Incluarte. “El no ver no quiere decir que nos tengan que hacer a un lado de la sociedad”, concluyó.
REDACCIÓN Y FOTOS: Manuela Ocampo Bañol

Conozca más historias aquí umcentral.com

