Se busca la disminución de accidentes de tránsito. Estudios avalan estas tecnologías. Gremio de taxistas está preocupado.
Por Andrés Felipe Velasco Serna
Con el objetivo de reducir accidentes y mejorar la seguridad vial, a partir de este 5 de noviembre, Manizales activa el sistema de fotomultas en varios puntos estratégicos de la ciudad. La medida, sin embargo, genera una fuerte división de opiniones entre conductores, autoridades y expertos.
Manizales se une a las ciudades que implementan sistemas de fotomultas para controlar el cumplimiento de las normas de tránsito y, en especial, frenar el exceso de velocidad. Juan Felipe Álvarez, secretario municipal de Movilidad, asegura que esta tecnología contribuirá a salvar vidas y mejorar el flujo vehicular. Este tipo de sistemas está instalado en ciudades como Bogotá, donde desde mayo de 2020 se han impuesto más de 1.7 millones de comparendos.
Hernando Valencia, representante de Taxi Club Manizales, expresó preocupación por la activación de las fotomultas y el uso de semáforos con temporizador. Señala que muchos taxistas de la ciudad no tienen experiencia con este tipo de tecnologías, lo que podría generar dificultades al momento de adaptarse a las nuevas regulaciones. Según él, la falta de familiaridad con estos sistemas podría llevar a sanciones imprevistas, por lo que considera importante que el gremio reciba orientación para afrontar esta implementación.
Por su parte, Camilo Vallejo, director de Manizales Como Vamos, señaló que la implementación de tecnología, como las cámaras de fotomultas, puede tener un impacto positivo en la movilidad al actuar como un mecanismo de control.
Explica que la seguridad vial depende de tres elementos: educación y pedagogía, una infraestructura segura y el control efectivo del cumplimiento de las normas.
Vallejo resalta que, aunque históricamente la ciudades permisiva en cuanto al control vial debido a su impopularidad política, esta medida representa un avance importante. Sin embargo, considera que el sistema debería ampliarse para monitorear también el exceso de velocidad, un factor recurrente en los siniestros viales de Manizales.
Un estudio de la Universidad Nacional reveló que las ciudades con sistemas de fotomultas experimentan una disminución del 30% en accidentes de tránsito. Esto indica que, aunque no son del agrado de todos, estas medidas pueden contribuir a la seguridad vial y a la reducción de congestiones, al prevenir peligros como el exceso de velocidad y el cruce de semáforos en rojo (Universidad Nacional, 2022).
Estos son algunos de los puntos donde se instalaron los sistemas de foto detección:
• Frente al colegio Instituto Universitario.
• Frente al Hospital Infantil.
• En la Avenida Santander, en el sector Las Palmas y antigua fábrica de Bavaria.
• Frente a la estación del Cable Aéreo del barrio La Fuente.
• En la Avenida Colón, entrada al barrio Galán.
• La Avenida del Centro, frente al Almacén París.
• Ondas de Otún.
• Avenida Kevin Ángel, cerca del Centro de Diagnóstico Automotor de Caldas.
• Cementerio San Esteban.
• Carrera 22, entre calles 19 y 20.

