“No estamos viejos, solo nos llegó la tarde”, dice el profesor ‘Guille’, en el hogar de paso.
Rodeada de naturaleza, gerberas con flores naranjas y 40 escaleras, se encuentra la casa de doña Nora Arias. Ella es una mujer caritativa que años atrás dio posada a un viajero y hoy convirtió su hogar en el de muchos. Ella afirma que esta obra está en nombre del Espíritu Santo y todo lo que allí pase es gracias a él.
Hay que bajar la inclinada calle 50 con carrera 26B de Manizales para llegar a este hogar del número 02 y luego subir unas escaleras. Está adornado y algunas artesanías que sus habitantes han hecho. Hay un perrito que recibe a todos los visitantes, un poco receloso. Alejandra Ospina, encargada del cuidado de los que allí viven, nos recibe con cordialidad y es quien cuenta la historia de este lugar.
El Hogar de Paso Mi Jesús lleva 40 años funcionando. Comenzó, como su nombre lo indica, como un lugar en el que personas que lo necesitaban podían quedarse por cortos periodos de tiempo. Ya que estaban pasando por momentos de necesidad.
Era muy común que llegaran personas de zonas rurales a la Clínica Versalles o al Hospital de Caldas para acompañar a algún familiar. Doña Nora pasaba por zonas cercanas a los hospitales y les ofrecía una mano en esos momentos de adversidad.
Los rumores sobre su generosidad y entrega fueron creciendo, entonces llegó el día en que dejaron a un abuelito en la puerta del hogar, abandonado. otro día, uno más se acercó al hogar pidiendo refugio, a quien también recibió. Así, de forma inesperada, fueron llegando decenas de adultos mayores y personas a las puertas de este hogar.
El hogar cuenta con dos sedes. Una en la 50 en la cual hay 80 adultos mayores y otros 80 en la segunda sede ubicada en la vereda La Aurora. En total son 160, de los cuales dos son menores de 60 años. Estos se encuentran en proceso de rehabilitación por drogas e intento de suicidio.
Sin embargo, la alegría también abunda en este hogar. Actualmente se están realizando varios proyectos para darle visibilidad al hogar por medio de redes sociales. Allí muestran la esencia de cada uno de sus habitantes y compartiendo historias de interés que sirven de ejemplo para las generaciones futuras.
En el hogar cuentan con varios programas. Uno de ellos se llama ‘¿Me conoces?’ y trata de darle la oportunidad a estos abuelitos de retomar contacto con sus familias. Con las cuales no han tenido contacto en cinco, diez, veinte y hasta cincuenta años. Esto con el propósito de pedir perdón y tal vez, de poder vivir sus últimos años en su compañía o con un último adiós.
“Duré dos años ubicando a la familia de Juan Peréz. Fue un proceso de mucha paciencia, pues él estaba en un estado terminal y quería despedirse de la familia.
Conversando con él me contó sobre unas emisoras que solía escuchar de jóven. Allí pagué una cuña y en una hora me contactó la familia. Le habían hecho un velorio. “Creyeron que estaba muerto”, afirma Aleja con una sonrisa orgullosa que llega hasta sus ojos color miel. Ya que después de una videollamada, Juan se levantó lleno de esperanza para recuperar el tiempo que había perdido con su familia.
También tuvieron un caso donde encontraron a la familia del abuelito en ‘la Patagonia argentina’, literalmente. En otra ocasión, la familia viajó desde el Cauca hasta Manizales para recoger a su abuelito y llevarlo de vuelta a casa con ellos.
Alejandra, nos cuenta sobre los otros programas con los que cuentan el hogar de paso, por ejemplo, ‘Reviviendo mi pasado por un día’.
Este programa se creó debido a que muchos de ellos, no pudieron cumplir ciertos sueños que tenían en su juventud. Con ayuda de voluntarios y donantes han podido hacerlo realidad. Algunos de ellos han sido modelos por un día, policías o visitaron un parque de diversiones. Estos son solo algunos de los sueños que han podido cumplir.
‘Generación dorada en línea’ es un programa que se creó con el propósito de transmitir todos los conocimientos de los abuelos. Como recetas o remedios caseros. Los adultos mayores son quienes graban, dramatizan y eligen el contenido por mejor para sus redes sociales.
Se toman esta labor muy en serio y procuran que el contenido sea de la mayor calidad. En su perfil de Tik Tok @hogardepasomijesus tienen casi 900 seguidores y su video más viral tiene 157.600 vistas. Otros tienen 28.900 y 10.200 reproducciones.
Hay un programa que se llama Plan Padrino. El cual busca obtener el apoyo de diferentes personas o entidades para el cuidado de los adultos mayores. Apadrinando un abuelo y brindándole implementos de aseo personal, comida e incluso visitas para que su estadía en el hogar de paso sea más amena.
Finalmente, Alejandra cuenta que busca romper con el estigma de “pobres abuelitos aquí abandonados”. Ella destaca que muchos de ellos se encuentran en esa situación debido a las decisiones que tomaron a lo largo de su vida adulta. Aunque existan algunos casos de abandono.
Allí reciben el amor de doña Nora, su familia, los voluntarios que trabajan allí, los padrinos y madrinas. Además, el de sus familias después de tantos reencuentros. Incluso el amor entre ellos mismos. Pasan sus días en actividades que les recuerdan que los años son solo un dato y no impedimento para continuar.
También te puede interesar: umcentral.com

