Hasta en la muerte les cobran el impuesto

Unidiario
Por
4 Min de lectura

Texto y fotos por: Sebastián Londoño Toro

Analida Vallejo quedó sorprendida cuando la semana pasada le llegó un cobro del impuesto predial por un lote que tiene en uno de los cementerios de la ciudad. Ella afirma que nunca se le informó de este cobro cuando adquirió los servicios funerarios y, como ella, hay otros ciudadanos que se quejan de que ni muertos podrán descansar en paz de pagar impuestos. 

Carlos Julio Orozco Parra, líder de la Unidad de Rentas Municipal, explicó que el cobro del impuesto predial en Agencias Fúnebres no es novedad de este año. Señala que, a pesar de que no hay antecedentes de esto, la medida la aprobó en el 2021 la administración anterior tras la actualización catastral. Al revisar y actualizar información sobre predios del municipio, se incluyeron los parques cementerios y por ello deben pagar un impuesto.  

Orozco Parra indicó que la actualización era necesaria ya que la última vez que se hizo fue en el 2010 y la norma determina un periodo máximo de cinco (5) años para hacer ese proceso.

“Todos estos acuerdos se difundieron por los medios de prensa en su momento. A todo acuerdo se da difusión”

Afirmó y agregó que las normas están publicadas y se pueden consultar por internet en la página del municipio.

Foto: Sebastián Londoño Toro. Analida Vallejo con el impuesto predial que contaba con un descuento de $185.820. En el nuevo impuesto predial le cobraron $1.294.464, sin contar con el beneficio.

Sin embargo, personas como Analida Vallejo, alegan que nunca se les informó. “No hubo difusión alguna. Cómo que uno tiene que entrar a la página de la Alcaldía si uno no tiene internet o computador. O por la prensa, cuando ahora es muy difícil que uno la compre; las noticias las escucho por la radio”, dice. Por su parte, María Alejandra Herrera Lopera, directora de Servicios de la Funeraria Jardines del Renacer, afirmó no conocer de estos cobros correspondientes al predial en la prestación de sus servicios.  

Ante esto, el jefe de la Unidad de Rentas afirma que es muy difícil para ellos notificar uno a uno a quienes deben pagar este impuesto.

“Son 220.000 propietarios, por lo menos de Manizales. Las normas están publicadas y, como propietario de un lote o un inmueble, me siento obligado a saber, sea el impuesto que sea: predial, rentas o cambios de renta tributaria”. 

Este impuesto está consolidado en la Ley 44, junto con otras normas que lo complementan.

Su incorporación en el estatuto de renta se efectúa en el acuerdo 1083, donde se detallan los trece tributos municipales, siendo uno de ellos el impuesto predial. Los beneficios relacionados con las exoneraciones se encuentran regulados por otro acuerdo. 

Con respecto a las exoneraciones que se hacían al momento de pagar el predial, la condición es pasar una solicitud para aplicar a este beneficio cada año antes del 15 de noviembre, siempre y cuando esté a paz y salvo en todos los impuestos pendientes.

Lea más notas aquí umcentral.com

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *