Habitantes del barrio Samaria están afectados por los desechos de los invasores

Unidiario
Por
3 Min de lectura
Los excrementos de los habitantes de la invasión del Alto Samaria, al nororiente de Manizales, los están tirando en las zonas verdes del barrio Samaria, causando molestias a las personas que viven allí.

La problemática se presenta desde el 10 de septiembre, luego de que se dañaron las mangueras que tomaban el agua de los nacimientos aledaños y que surtían del líquido a estas viviendas ilegales.  

“Los habitantes de la invasión solicitaron a Aguas de Manizales el servicio de agua, pero no han hecho visitas al lugar. La respuesta es que este sector, en términos legales, tiene limitaciones y debe contar con la aprobación de la Alcaldía para prestarles el servicio. Mientras tanto, las personas tienen que consumir agua contaminada de los nacimientos o de la lluvia, y bajar sus desechos hasta la zona verde”, afirmó Mateo Giraldo Valencia, representante legal de la Corporación Jorge Luis Ortega García, entidad que vela por la consecución de mejores condiciones de vida.

Foto: Manuela Ocampo Bañol.
La mayoría de estas casas están construidas por Guaduas, hojas de triple, icopor, esterilla y cuartones para puertas.

La invasión tuvo sus inicios a comienzos del año 2022 y, desde allí, se han derivado diferentes inconvenientes.

Según la Defensoría del Pueblo, en un monitoreo que realizó en marzo del presente año, la invasión está conformada por unas 725 familias. Desde esta entidad, se le solicita a la Administración Municipal y a las autoridades pertinentes el adelantar las acciones correspondientes para ofrecer el servicio de agua potable y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. 

Gloria Amparo Velázquez, líder del asentamiento, aseguró que acudió a la Personería de Manizales y allí le sugirieron poner una tutela a bomberos, para que estos le suministren el líquido, ya que la Alcaldía “no les realiza la gestión”.  Por su parte, la administración local no ha brindado declaraciones sobre esta situación, mientras que, en una visita de la edil de la comuna, Ana maría Bañol, con Carlos Quintero, Gerente General de EMAS, se habló de que no es viable poner un contenedor para los desechos mientras solucionan el problema de servicios públicos, ya que este mantendría lleno y esto generaría otro problema.

Le puede interesar: umcentral.com

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *