Gobierno descarta más concesiones en Autopistas del Café

El Matutino
4 Min de lectura

El presidente Gustavo Petro reiteró que durante su gobierno no se prorrogarán concesiones viales en el país, decisión que afecta directamente al Eje Cafetero y en especial al futuro de la Autopista del Café. Con este anuncio, la administración nacional busca que las carreteras vuelvan a ser administradas por el Instituto Nacional de Vías (Invías). 

Suspensión del proyecto IP Conexión Centro

El proyecto IP Conexión Centro, que pretendía extender por 30 años más la concesión de la vía Armenia–Pereira–Manizales, queda suspendido. Así lo confirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, durante un debate en la Comisión VI de la Cámara de Representantes. “Este Gobierno no renovará concesiones. La figura de la IP Conexión Centro no responde a las necesidades del Eje Cafetero y representa un esquema nocivo para sus habitantes”, señaló. 

Denuncias desde Caldas

Desde Caldas, el representante a la Cámara Santiago Osorio ha sido uno de los principales opositores a la continuidad de la concesión. En entrevista para el programa radial El Matutino de la Universidad de Manizales, aseguró que funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estarían adelantando lineamientos para prorrogar el contrato, a pesar de la instrucción presidencial. 

“Los funcionarios de la ANI no han querido acatar esta medida directa del Gobierno (de que no habrá prórrogas) y esta denuncia tiene nombre propio; nos dimos cuenta que el funcionario que está a cargo de generar los lineamientos y que ya hizo una primera propuesta de reformulación, es un funcionario que lleva más de 15 años en la Agencia Nacional de Infraestructura en la gerencia carretero. Él ha planteado 30 años más con garantías de más de 10 billones de pesos colombianos y, a pesar de que ya existe la instrucción del presidente de la República, ellos no acatan esta decisión”, declaró. 

Osorio agregó que la ministra de Transporte le manifestó que la única manera en la que a Autopistas del Café S.A. se le extienda el contrato sería si la concesionaria presentara una propuesta “tan desbordadamente buena” que el Ministerio y la ANI no pudieran rechazarla. Sin embargo, reiteró que la postura del Gobierno Nacional es clara: “si las concesiones ya hicieron un desarrollo vial y el Invías puede operar una vía, debe hacerlo”. 

Por su parte, en Risaralda, el congresista Alejandro García cuestionó la falta de planeación en proyectos viales claves como la doble calzada La Romelia–El Pollo, la intersección Galicia y la doble calzada Cerritos–La Virginia, incluidas en el programa Vías del Samán. También advirtió retrasos en la vía Pereira–Quibdó y en la ejecución de recursos para la región. 

Futuro incierto

La ministra Rojas aseguró que el Invías tendrá mayor presencia territorial y reconoció la necesidad de ajustes en la distribución de inversiones. No obstante, la incertidumbre persiste sobre el futuro inmediato de la infraestructura vial en el Eje Cafetero y la eventual eliminación de los peajes de la Autopista del Café. 

Lea más aquí

Vea el programa completo aquí

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *