La Escuela de Comunicación U. Manizales está trabajando en un proceso nuevo y creativo para las transmisiones del equipo de fútbol sala que representa a la institución. Desde profesores hasta estudiantes y prepracticantes fueron parte de un nuevo cubrimiento del torneo, con el énfasis en mostrar algo nuevo y novedoso para el equipo y la ciudad.
Todo comenzó con la idea de involucrar tanto estudiantes y docentes de toda la carrera para que empiecen a entrar en el mundo de las transmisiones deportivas.
Esto le apuntan a un ejercicio profesional, en el cual las personas que vean desde todos los canales digitales de la U. Manizales tengan una experiencia cercana a lo que se ve en la televisión en vivo.
Los estudiantes están divididos por equipos: por la prepráctica de TV, Santiago Bravo y Silvana Duque manejan los temas de cámaras y switcher; y de Prensa I, Alejandro Marín, Sebastián Londoño, Samara Mendoza y Julián Aristizábal, se rotan los cargos de comentaristas y reporteros de campo.
Así mismo, en temas de fotografía están Lucas Cárdenas y Mateo Duque.
De acompañamiento de profesores y administrativos de la escuela fueron Néstor Bustamante, Fabio Osorio, Diana Reyes, Richard Millán y Juan Alberto Giraldo. Ellos no solo ayudaban y orientaban a los estudiantes, sino que también eran parte activa de la transmisión.
Detrás de cámaras y planeación…
Antes de cada compromiso, el equipo tiene un consejo para revisar los planos de piso, los tiros de cámaras, la posición de los reporteros de campo y la posición de los presentadores. Esto sirve para dividir a los estudiantes que están participando y manejar un orden para el switcher.
Lo nuevo aplicado desde la última transmisión fue reportería en campo. Samara Mendoza se encargó de estar en la zona técnica y eso ayudó a dar contexto de partido y tener voces de primera mano de los protagonistas en el campo de juego. Así mismo, se añadieron nuevos banners y cuñas de la U. Manizales durante el partido.
Se espera seguir innovando en este ámbito y para el próximo partido tener unas animaciones de los jugadores titulares de cada lado, como en partidos oficiales. Igualmente, empezar a trabajar en lograr tener repeticiones al aire y mostrar a detalle todas las jugadas.
Redacción: Santiago López Ramírez, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3), U. Manizales. slopez89699@umanizales.edu.co

