Por Mateo Ladino
La Fundación Huella Amiga, con más de 15 años de trabajo en la protección animal en Manizales, enfrenta una crisis económica. Un presunto fraude cometido por su anterior contadora dejó a la organización con una deuda superior a los 10 millones de pesos, luego de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sancionara a la entidad por no presentar la declaración de renta durante dos años consecutivos.
A pesar de que la contadora afirmó en diferentes momentos haber realizado los pagos, la DIAN confirmó que los recursos nunca llegaron a su destino. La Fundación presentó el caso ante la Junta Central de Contadores con el fin de que la contadora fuera sancionada. “La verdad pecamos de confiadas, sí, porque nunca verificamos directamente ante la DIAN”, relató Juliana Álvarez, cofundadora de Huella Amiga.
Investigación disciplinaria
La Junta Central de Contadores ya inició la investigación pertinente para esclarecer lo sucedido. Según explicó el contador público, Sebastián Murillo, si este tribunal disciplinario determina la responsabilidad de la contadora, podría suspender o retirar su tarjeta profesional de manera definitiva, lo que le impediría ejercer y firmar como contadora en el país.
El golpe financiero obligó a la organización a reducir su nómina y suspender o disminuir varios de sus programas más relevantes. Las jornadas de esterilización gratuita, uno de los proyectos de mayor alcance, se han visto afectadas, por la falta de recursos, al igual que las labores de rescate en municipios del departamento. De igual forma se afectan los traslados de animales desde zonas como el Chocó, donde realizaban campañas anuales de esterilización que este año no podrán llevarse a cabo.
La organización no solo trabaja con mascotas. También desarrolla proyectos de cuidado ambiental que, según Juliana Álvarez, no se han visto tan afectados y continuarán ejecutándose con esfuerzo. Entre ellos se destaca el más reciente, “Huella Cero”, que busca concienciar a los dueños de mascotas sobre el impacto que sus animales pueden tener en el entorno. La iniciativa promueve prácticas responsables, como cuidar los lugares a donde se sacan a pasear y evitar que afecten la fauna y la flora de distintos ecosistemas.
La cofundadora hizo un llamado a la comunidad para que continúe adoptando mascotas a través de la fundación, con el fin de abrir nuevos cupos y poder rescatar a más animales. Asimismo, aseguró que seguirán trabajando para que la organización retome sus actividades con normalidad.
Personaje destacado
Juliana Álvarez se sumó al proyecto de Karla Araque de crear la fundación Huella Amiga hace 15 años. Aunque su carrera profesional es la biología, todo este tiempo dedicado a los animales le ha dado habilidades y conocimientos empíricos en veterinaria que le han permitido apoyar a los veterinarios de la fundación en diferentes procedimientos. Esta cercanía con los animales aumentó el amor profundo que sentía por ellos. Esto la llevó a rescatar tres perros; Ulises, Polet Y Simón, que según Juliana han llenado su vida de amor y pelos.
Lee más aquí

