De inclusión y equidad
Por Stefanny Franco U.
La Alcaldía de Manizales realizó la Primera Feria Social – Gobierno en la Calle, un evento donde presenta cómo invierte los recursos públicos y qué impacto tienen sus programas en la comunidad.
Unas 20 dependencias de la Alcaldía de Manizales se reunieron el pasado viernes en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores. Para mostrarle a la comunidad cómo sus iniciativas sociales están transformando la vida de los manizaleños. Esta Primera Feria Social – Gobierno en la Calle presentó cerca de 140 programas. Que representan una inversión de 3,1 billones de pesos en los últimos cuatro años, pero su propósito central es evidenciar cómo estas acciones promueven inclusión, equidad, emprendimiento y calidad de vida.
A diferencia de otros ejercicios de rendición de cuentas, esta Feria resaltó el impacto de las políticas públicas en los distintos grupos de población. Carlos Humberto Orozco, Coordinador Social de la Alcaldía de Manizales. Asegura que allí se mostró un impacto social que beneficia a todas las edades, desde los niños hasta los adultos mayores.
Entre los programas que se destacan está la Tecnoacademia del SENA, donde niños y jóvenes se forman en robótica e informática. También “Pégate al parche”, que acompaña a jóvenes en pandillas o en el grafitismo para que transformen su vida y se conviertan en actores sociales. “Con estos proyectos fomentamos la capacidad de generar empleo y sostenibilidad en las personas”, agrega Orozco.
La Secretaría de Deporte también tuvo un papel central en la Feria. Su secretario, Diego Espinosa, informó que en este periodo maneja más de $28 mil millones. De los cuales $11.800 millones son para fomento y desarrollo deportivo. Los programas de esta dependencia benefician a 72.152 personas de diferentes edades, desde la primera infancia hasta el adulto mayor.
Espinosa resalta actividades como la recrevía. Que cada domingo convoca a cientos de ciudadanos, y la Selección Manizales, integrada por 812 deportistas que representan a la ciudad en 28 disciplinas deportivas. Entre esos talentos se encuentra Celeste Aguirre, gimnasta de 12 años. Quien recibe apoyo de la Alcaldía para potenciar su formación y representar a Manizales en competencias. Para la administración, casos como el de esta deportista muestran cómo la inversión pública se traduce en oportunidades reales para los jóvenes de la ciudad.
Los asistentes a la Feria conocieron de primera mano cómo se articulan las secretarías para mejorar indicadores de bienestar, empleabilidad, disminución de la violencia y seguridad alimentaria.
Aunque la organización y la ejecución de recursos siguen siendo un reto, la administración municipal convierte esta feria en una muestra de transparencia y en un espacio para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.
Personaje destacado
Celeste Aguirre inició en la gimnasia a los 9 años y desde entonces ha representado a la ciudad en campeonatos nacionales e internacionales, entre ellos el Sudamericano de Gimnasia Rítmica 2024. Recuerda con emoción la primera medalla que ganó, un logro que dedica a sus entrenadores, su familia y a la Alcaldía que la apoya económicamente para seguir en el deporte que ama. Aunque ha enfrentado lesiones, las asume como aprendizajes que fortalecen su camino. Sueña con llegar a competencias más avanzadas y representar no solo a la región, sino también a Colombia.
Su mamá asegura que apoyarla en este proceso le dio motivación y orgullo, pues la gimnasia fortaleció en Celeste valores como la disciplina y el esfuerzo. Celeste invita a los niños y jóvenes de la ciudad a no rendirse, a practicar el deporte que más les guste y a seguir adelante sin importar los obstáculos.
Lea más contenido como este aquí

