Duplicó asistencia y cerró con balance positivo
Por Maria José Aguirre Vasco
La Feria del Libro de Manizales cerró su 16ª edición con un buen balance. Este año el evento contó con aproximadamente 28.000 asistentes, se presentó una agenda cultural y literaria que atrajo al público con la presencia de autores internacionales como Yasna Mussa, nacionales como Mario Mendoza y locales como Octavio Escobar.
Una de las productoras de la feria, Cristina Sabogal, explicó que una de las estrategias para atraer más público fue el montaje de dos carpas destinadas a conferencias, conversatorios y presentaciones de libros. Sobre la asistencia señaló: “el año pasado asistieron 16.500 personas a la feria y este año logramos 28.205 durante toda la semana”. También mencionó que la apertura de una convocatoria para la Feria Gráfica dio espacio a ilustradores y artistas independientes.
Experiencia de los participantes en la feria
Desde el sector editorial, Santiago Escobar, director de la editorial Raya, destacó la feria como un espacio positivo. Señaló que la primera presentación de fotolibros de la editorial permitió un contacto directo con el público y con otros editores. Este formato combinó los sentidos y las emociones con la narrativa. Escobar, también mencionó que el crecimiento del evento fue notable: “que se habilitaran tres espacios para desarrollar la feria y que, en nuestro caso, el lanzamiento del libro Vecinas del cuento estuviera completamente lleno demuestra la magnitud que se está alcanzando”.
Salomé Moreno, dueña de la librería Latina quien perdió gran parte de su inventario en el incendio ocurrido en el centro de Manizales el pasado 11 de agosto, también tuvo un balance alentador. Contó que la feria le permitió vender una gran cantidad de libros sin inversión propia, pues se destinó un espacio gratuito para las librerías afectadas.
Por mejorar
Laura Martínez, gestora cultural y creadora de Dato Literario, reafirmó el éxito de la feria, aunque señaló que se deberían hacer algunos ajustes dentro de la programación. Consideró que el evento se inclinó más hacia lo académico que hacia lo literario, lo que limitó la participación de autores locales.
Así como este año se contó con más de 300 eventos e invitados, el reto para las próximas ediciones será no solo lograr una programación más equilibrada entre lo académico y lo literario, sino mantener el aumento en la asistencia. De ese modo, la feria deberá fortalecer la participación de más escritores locales y consolidar los nuevos espacios que en esta versión fueron fundamentales para atraer más espectadores.
Personaje destacado
Sara Amaya Carvajal, estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma de Manizales. Asistió a la feria el lunes 1 de septiembre como parte de una actividad para su clase Fundamentos de la Investigación, en un principio lo vio como un simple ejercicio de clase. Después de esta experiencia, decidió volver a la feria a escuchar a Humberto de la Calle, pues comentó que nunca había aprovechado estos espacios y esta era la oportunidad perfecta para hacerlo. “Me di cuenta de que la feria no era solo un trabajo para la universidad, sino una oportunidad de aprender y descubrir temas que me interesan”, comentó Amaya.
Lea más aquí

