La fe, identidad, activismo, radio y música son parte de lo que es Raquel Ramírez Caicedo. La primera mujer trans en ser locutora de una radio comercial en Colombia.
Con 36 años, Raquel se ha convertido en una referente de la comunicación y el activismo en Colombia, marcando hitos en la radio y en la defensa de los derechos humanos.
Desde su infancia, contó con el apoyo incondicional de sus padres, Carlos Ramírez y Rosa Caicedo, quienes le permitieron ser y estar en su identidad plena. Identificándose como cristiana y creyente de Dios al 100% su fe también ha sido un pilar fundamental en su vida
En el ámbito profesional, Raquel ha trabajado en diversos medios y organizaciones. Se ha desempeñado en Full FM, ha ejercido como periodista en la Alcaldía de Palmira.
Ha sido coordinadora de comunicaciones del Movimiento de Mujeres Unidas, Diversas y Empoderadas (MUDE). Una organización feminista enfocada en la defensa de los derechos de las mujeres negras en Palmira, Valle. Además, ha trabajado como comunicadora social en el Fondo Lunaria, una entidad que moviliza recursos para organizaciones sociales en Colombia.
Actualmente, es locutora de Boom 99.1 FM, convirtiéndose en la primera mujer trans en hacer radio en el país. Su presencia en los medios representa un avance significativo en términos de inclusión y visibilidad para la población trans en Colombia.
Más allá del periodismo, Raquel también ha incursionado en el arte y la cultura. Es autora y directora de la obra teatral El Diario de una Trans, una puesta en escena que narra las vivencias de mujeres trans trabajadoras sexuales, visibilizando sus realidades y luchas.
Raquel Ramírez reivindica su origen humilde y su compromiso con lo popular y barrial. Para ella, la incidencia social no tiene fronteras y su misión es continuar elevando las voces de su comunidad desde cualquier espacio donde Dios le permita estar.
Si desea escuchar la entrevista completa, de clic aquí:

