El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay falleció en la madrugada de este lunes 11 de agosto de 2025, a los 38 años, luego de permanecer más de dos meses hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá. El político fue víctima de un atentado el pasado 7 de junio, cuando un menor de edad le disparó en tres ocasiones durante un acto de campaña en la capital, dos de los impactos en la cabeza.
Tenía 38 años y llevaba más de dos meses hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá.
La Fundación Santa Fe informó en un comunicado emitido en horas de la mañana que el fallecimiento se produjo a la 1:56 a.m. a causa de una hemorragia en el sistema nervioso central. La clínica señaló que, pese a las intervenciones neuroquirúrgicas y la sedación profunda instaurada en los últimos días, el estado de salud del senador había entrado en una fase irreversible.
Su esposa, a través de Instagram, confirmó la noticia con un mensaje cargado de emotividad en el que se despidió de Uribe Turbay, agradeciendo el tiempo vivido juntos y resaltando su compromiso con el país.
Miguel Uribe Turbay inició su carrera política como concejal de Bogotá y posteriormente se desempeñó como secretario de Gobierno de la ciudad. En 2019 fue candidato a la Alcaldía Mayor y en 2022 llegó al Senado por el partido Centro Democrático. En los últimos meses se perfilaba como uno de los aspirantes presidenciales más visibles de cara a las elecciones de 2026.
Su asesinato revive una dolorosa historia de violencia política en Colombia, marcada por los homicidios de otros precandidatos presidenciales como Luis Carlos Galán (1989), Bernardo Jaramillo Ossa (1990) y Carlos Pizarro Leongómez (1990).
Líderes nacionales han condenado el crimen y reiterado el llamado a proteger la vida de quienes participan en la contienda política. El presidente Gustavo Petro, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y diversas autoridades enviaron mensajes de condolencia a la familia de Uribe Turbay y rechazaron el hecho.

