Mateo Uribe, Pablo Tabares, Mariana Cuervo y Ana Sofia Valderrama
La suspensión de agua en Manizales, del próximo fin de semana festivo, preocupa a los estudiantes de grado once pues presentarán el ICFES este domingo 18 de agosto. La Secretaría de Educación anunció que ya tiene medidas para esta situación y la jornada se realizará con normalidad.
Aguas de Manizales reportó una suspensión en el servicio del acueducto para los días 17, 18, 19 de agosto, afectando al 58% de la ciudad. De acuerdo con la empresa es necesario el arreglo de una válvula ubicada en el sector de Riduco, que comunica las dos tuberías principales del acueducto que abastece a la capital de Caldas. Sin embargo, para el próximo domingo se tienen programadas las Pruebas Saber Pro para los estudiantes de grado undécimo de las instituciones educativas del país.
Alrededor de 4.500 estudiantes presentan la prueba en la ciudad, distribuidos en once sedes, incluyendo ocho colegios y tres universidades. De estas, siete sedes experimentarán cortes de agua afectando a 3.200 estudiantes. Ante la falta de comunicados por parte de la Secretaría de Educación y colegios crece la incertidumbre y preocupación para la presentación de la prueba.
“En el colegio no nos han informado; estoy al tanto pero no se ha hecho ningún comunicado. Por mi parte, me aconsejaron no consumir mucha agua durante la prueba e igualmente llevar mi propia botella”, dijo Isabella Correa, una de las estudiantes que se verá afectada.
Los colegios que no contarán con servicio de agua son: Universitario de Caldas, Instituto Técnico Francisco José de Caldas, la Normal Superior de Manizales, Instituto Chipre, Colegio de Cristo, colegio San Rafael y la Universidad Católica de Manizales.
Ante esta situación, el secretario de Educación, Andrés Felipe Bethancourt, afirmó que se elaborá un plan con cada rector, tomando las precauciones necesarias. “Esta semana realizaremos visitas a las sedes. Las previsiones incluyen dotarlas con tanques y otros dispositivos para asegurar el suministro de agua, realizar recorridos con camiones cisterna, y en algunas instituciones, ubicar baños portátiles”.
La comunidad educativa de Manizales espera superar el corte de agua con las medidas implementadas, para garantizar que los estudiantes puedan presentar la prueba Icfes sin mayores inconvenientes.

