Por: Valentina Cardona, Camila Galindo y Brayan Henao
Las facultades de Ingeniería y Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas comenzaron sus actividades el 3 de febrero. En el edificio de la sede del LANS Femenino. Ubicado entre la Avenida Santander y la Paralela, mientras adecuan la nueva Facultad de Inteligencia Artificial en la actual sede de El Parque. Varios estudiantes han expresado inconformidades con la nueva ubicación.
El 31 de julio de 2024, el Consejo Superior de la Universidad de Caldas aprobó la creación de la primera Facultad de Inteligencia Artificial del país, con una inversión de 54 mil millones de pesos, según la página oficial de la universidad. De esta cantidad, 39 mil millones provienen del Ministerio TIC y el resto de la universidad. La facultad se ubicará en el edificio El Parque, donde funcionan las carreras de Ingeniería de Alimentos, Ingeniería en Sistemas y Desarrollo Familiar.
Sebastián Castaño Holguín, arquitecto del Grupo Interno de Desarrollo Físico, explica que, como parte de las actividades preliminares para ejecutar las obras, la Universidad de Caldas trasladó a quienes ocupaban el colegio LANS Femenino. Las estudiantes de este colegio, al ser pocas, las trasladaron al LANS Masculino.
El edificio de la Universidad de Caldas se clausuró con el fin de iniciar su remodelación e incluir las nuevas carreras de IA, por lo tanto, a los estudiantes que se ubicaban allí los trasladaron a ese colegio, reaccionando negativamente a esta situación. Muchos argumentan que sus horarios no funcionan, y que, además, la universidad no presenta una buena gestión.
Las principales problemáticas que presentan son de logística, estacionamiento y falta de información de parte de la Universidad. Joan Sebastián Guerra, estudiante de Ingeniería de Alimentos, señala que las clases aparecen en el sistema como si fueran en el LANS, pero, al llegar allí, se enteran de que son en otro lugar. Además, quienes tienen vehículo, deben dejarlo en la sede central y tomar una buseta, lo que genera un gasto adicional.
¿Qué dice la Universidad?
Jorge Alberto Jaramillo Garzón, decano de la Facultad de IA e Ingenierías, responde a los reclamos de los estudiantes y destaca que la principal dificultad ha sido la movilidad entre los campus. Asegura que, junto con los departamentos de sistemas e informática e ingenierías, trabajan para minimizar los desplazamientos. Además, el equipo colocó carteles y asignó personal de apoyo para guiar a los estudiantes hacia sus aulas.
Yuliana Urrea, estudiante de Ingeniería de Alimentos también comenta que “no han tomado medidas. Hicieron una encuesta para un bus intercampus, pero no fue implementada”. Jorge Jaramillo dijo que la mayoría de los estudiantes no respondieron la encuesta, por lo que el Departamento de Bienestar Universitario se quedó sin herramientas para seguir adelante con la iniciativa. También explicó que en las horas pico, un bus no alcanzaría a atender toda la demanda.
“Según la planeación que se hizo inicialmente de reestructuración del edificio El Parque, tardaría 18 meses en estar listo, pero, al tener en cuenta la demora de parte de la Curaduría Urbana de Manizales para dar los permisos; y al considerar que las obras civiles tienden a demorarse más de lo esperado, se estima que los alumnos retomen sus clases en la antigua sede en un mínimo de dos años”, finalizó el decano.

