Estudiantes de Ingeniería tienen la oportunidad de educarse

Unidiario
Por
5 Min de lectura

En Alemania

Por María José López Montero

Un mundo de retos y oportunidades es lo que vive Alejandro Rodríguez Gill desde octubre. El estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, de la Universidad de Manizales, viajó a Berlín (Alemania) para realizar su último semestre y sus prácticas profesionales gracias a KOSPIE, un programa de movilidad académica. “La experiencia es increíble, es como estar en otro planeta, en otro mundo”, expresó Gill.   

Desde 2023, la Universidad de Manizales – UM hace parte del programa KOSPIE (Estancias Combinadas de Estudios y Prácticas para Ingenieros de Países en Vía de Desarrollo), que brinda a los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingenierías la oportunidad de fortalecer un segundo idioma, realizar movilidad académica y participar en prácticas empresariales en Alemania durante un año.  

Financiado por el DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) y el ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) el programa se extendió a Latinoamérica y llegó a Colombia en 2023, donde las universidades con acreditación de alta calidad de todo el país pudieron postularse.  

Primera fase

Luis Miguel Hurtado, gestor de movilidad de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UM, indicó que el proceso de postulación al programa está dirigido únicamente a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería que tengan un promedio superior a 4.0 y cuenten con un nivel básico de inglés.  

La primera fase de elección inicia con una entrevista, seguida de la validación del examen de inglés nivel B2. Luego se asignan los cupos por universidad y se seleccionan los mejores puntajes para ingresar a KOSPIE y continuar el proceso. El siguiente paso, una vez aceptados, consiste en un curso intensivo de alemán ofrecido por la UM. “Los estudiantes firman un pagaré como comprobante de que tomarán el curso de alemán y, en caso de incumplir, deben asumir el costo, que asciende a seis millones de pesos”, explicó Luis Miguel Hurtado.  

Las clases de alemán se dictan de lunes a viernes entre las 12:00 m. y las 2:00 p.m., lo que completa 10 horas semanales. Durante las vacaciones los estudiantes intensifican su formación con cuatro horas diarias, con el objetivo de alcanzar el nivel B1 del idioma y cumplir con el requisito del programa, explicó Rodrigo Gill, profesor de alemán de la Universidad de Manizales.  

El viaje

Desde que inició el programa, KOSPIE y el ICETEX enviaron a la primera cohorte de cuatro estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales a Berlín, capital de Alemania. Alejandro Rodríguez Gill es uno de ellos y seguirá sus clases de alemán en el Instituto Düsseldorf. 

La beca KOSPIE cubre el tiquete aéreo, un sostenimiento mensual de 1.400 euros, curso intensivo de alemán, examen Test DaF (evaluación oficial de alemán como lengua extranjera), un año de intercambio académico, prácticas en empresa, seguro médico y un seminario de orientación en Alemania. Alejandro Gill y sus tres compañeros residen en un apartamento financiado por el programa, que además asigna 420 euros para alimentación y 600 euros para transporte. 

La primera cohorte de participantes iniciará clases este mes de septiembre, tras un año de curso intensivo de alemán y la superación de los requisitos finales: estar entre quinto y octavo semestre, contar con un promedio superior a 4,0, tener dominio avanzado del inglés certificado con nivel B2 y alcanzar nivel B1 en alemán.

Con programas como KOSPIE, la Universidad de Manizales no solo impulsa la formación académica y profesional de sus estudiantes, sino que también fortalece el intercambio entre Colombia y Alemania, uniendo dos culturas a través del conocimiento y la experiencia internacional. 

Personaje destacado

Alejandro Rodríguez Gill, de 20 años y estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones en la Universidad de Manizales, se encuentra en Berlín, capital de Alemania, donde cursa su último semestre académico y se prepara para iniciar sus prácticas profesionales. Apasionado por los idiomas y el fútbol, vive esta experiencia en el corazón de Europa. 

Lea más noticias aquí

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *