Estudiantes de comunicación lanzan proyecto

Escuela de Comunicación
3 Min de lectura

para proteger a los monos nocturnos de Manizales

Las estudiantes Jelen Cardona y Luisa Chazatar, de la Escuela de Comunicación U. Manizales, han unido fuerzas con sus profesores para impulsar el proyecto “Soy vecino. Soy guardián”, que busca proteger a los monos nocturnos de Manizales. Este proyecto de comunicación ambiental empezó su desarrollo este segundo semestre de 2024. 

La Historia del Proyecto

La idea surgió a partir de la propuesta de crear un semillero de formación e investigación, en el que el profesor Carlos Urrego, con su amplia experiencia en comunicación científica, vio una oportunidad para abordar una temática local. Junto al profesor Alejandro Jiménez, experto en fotografía, buscaron a Jelen y Luisa para incluirlas en este proyecto. 

Las jóvenes estudiantes vieron en este proyecto una oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos. Fue así como desarrollaron un plan de comunicación completo que incluye una serie de talleres dirigidos a las comunidades cercanas a los hábitats de los monos nocturnos, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de su conservación. 

Además, están trabajando en un reportaje multimedia que dará a conocer la situación de estos animales y las amenazas que enfrentan. 

Para llegar a un público más amplio, especialmente a los niños, Jelen y Luisa crearán cuentos infantiles protagonizados por los monos nocturnos, que servirán como herramienta educativa y para fomentar el amor por la naturaleza. Asimismo, crearán una colección de ropa con motivos relacionados con estos primates, en colaboración con otros participantes. 

“Este proyecto es mucho más que un trabajo universitario”, afirma Jelen. “Es una oportunidad para contribuir a la conservación de nuestra biodiversidad y generar un impacto positivo en nuestra comunidad”. Por su parte, Luisa destaca la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en la protección del medioambiente. 

Además de los monos nocturnos, hay 180 especies de animales registrados que habitan los 12.823 m2 de bosque montano bajo que está protegido por la U. de Manizales. En este bosque habitan siete monos nocturnos divididos en dos familias. 

https://youtu.be/WVUuQLsOLhM?feature=shared

Publicado: 24 de octubre del 2024 

Redacción: Jacobo Mejía Morales, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3) U. Manizales. Jmejia93402@umanizales.edu.co  

Compartir este artículo