Estudiantes afectados por retiro del subsidio

Unidiario
Por
3 Min de lectura

A tasas de interés Icetex

Por Valentina Gómez Saldarriaga

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) informó por medio de correos electrónicos a todos los estudiantes con crédito vigente que, desde este año, no se seguirá otorgando el beneficio del subsidio a la tasa de interés.

En el 2024, el Gobierno Nacional aplicó un incremento a las tasas de interés de los créditos estudiantiles otorgados por el Icetex, invirtiendo aproximadamente $440.000 millones de pesos al Indice de Precios al Consumidor (IPC) que liquidó un +4% para los créditos pendientes.

A través de las comunicaciones vía correo electrónico que estuvo enviando la entidad, el Icetex notificó que, debido a la “compleja situación fiscal” que atraviesa Colombia, el Gobierno Nacional se ve limitado para mantener este subsidio. Como consecuencia, los créditos educativos retornarán a las condiciones inicialmente acordadas al momento de su otorgamiento.

IPC y cobertura actual

El Icetex cuenta con cobertura en 1.100 municipios del país, teniendo así un aproximado de casi un millón de estudiantes con créditos vigentes para la financiación de su formación en educación superior.

Blanca Buitrago, que hace parte de el colectivo nacional ‘Jóvenes Icetex‘ asegura “En 2023 logramos reducir las tasas de interés del IPC+7%, a IPC+2% o 3%, un logro significativo junto al entonces director Mauricio Toro y el ministro Alejandro Gaviria. Ahora ese subsidio ha desaparecido y el gobierno respondió a esto mencionando un fallo de la Corte Constitucional sobre otro beneficio completamente distinto”. La representante advirtió que existe una clara intención de desfinanciar la entidad para fortalecer exclusivamente la universidad pública, desconociendo que el 91% de usuarios del Icetex pertenecen a estratos 1, 2 y 3.

“Estamos teniendo total acompañamiento y asesorías a todos los estudiantes con créditos vigentes, buscando alternativas de financiación para minimizar el impacto que genera esta falta de subsidio a los estudiantes” menciona Sandra Castaño, que es la encargada de el apoyo sobre Icetex en la Universidad de Manizales.

Ante esta situación, las instituciones de educación superior del país están buscando alternativas de financiación para que la mayoría de sus estudiantes puedan continuar con sus estudios, como lo son, principalmente, préstamos educativos con entidades financieras como Banco Finandina o Banco Mundo Mujer.

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *