Texto y fotos por: Julián David Aristizábal

Los habitantes del barrio Campohermoso, en Manizales, se quejaron en la reunión de la Junta de Acción Comunal – JAC Atardeceres, realizada el pasado 13 de febrero, por lo que sucede en las escaleras que conectan el sector de Chipre Viejo con la avenida 19. Denuncian que el sitio, ubicado a un lado del edificio Terrazas de Campohermoso (sector La Chimenea), se convirtió en un foco de consumo de sustancias psicoactivas e inseguridad.
Además del estado antihigiénico en el que está, por los residuos que arrojan allí, señalan que dos habitantes en condición de calle duermen en el lugar todas las noches y que el olor a marihuana es constante durante el día. “Hay acumulación de basuras y en las noches la iluminación es casi que inexistente. Entonces es un sitio que desencadena el consumo de sustancias psicoactivas y propicia que dichas personas se hagan ahí. Es un lugar que no es funcional para la comunidad y genera focos de inseguridad”, señaló María Antonia Cardona Osorio, habitante del barrio.
Según María Carmenza García Parra, representante de los ediles de la comuna Atardeceres, los indigentes deciden permanecer en el sector por las prácticas de la comunidad. Asegura que los residentes sacan los residuos a deshoras y también les ofrecen comida, permitiendo así que las personas sin domicilio fijo se multipliquen en el barrio.
También aclara que el CAI de Chipre no tiene el suficiente número de uniformados para controlar la situación de la mejor manera.
Por su parte, Julián Andrés Alzate Restrepo, patrullero adscrito al CAI de Chipre, menciona que realizan planes con los líderes comunitarios de Chipre y Campohermoso, y recalca que es complicado tratar cualquier tema que tenga que ver con los habitantes de calle, ya que son personas vulnerables y con derechos.

De igual manera, la Policía Metropolitana de Manizales, por medio del CAI, envía constantemente uniformados a patrullar el lugar, ya que lo tienen catalogado como “zona crítica” debido a las denuncias de los residentes y a que muchos estudiantes la transitan. Cada 15 minutos envían la patrulla en horas del día, y cada 10 minutos en horas de la noche.

La cifra de habitantes de calle en Colombia, según el último censo del DANE, ronda las 34.000 personas. En Manizales, la cifra es de 635, de los cuales el 87% son hombres y el 13% son mujeres.
Lea más notas aquí umcentral.com

