Entre la gastronomía y la comunicación

Escuela de Comunicación
6 Min de lectura

Óscar Darío Salazar, graduado en el 2009 de la Escuela de Comunicación U. Manizales, pasó de trabajar con grandes empresas nacionales e internacionales, para darle vida en el 2016 a una de las cocinas ocultas más importantes dentro de la gastronomía en Manizales, Colombia y el mundo.  

Este hombre de tez trigueña y barba tipo leñador inició su recorrido en la cocina con Jorge Jiménez, su compañero de vida desde hace ya 14 años, y así como Batman y Robín cuidan de Ciudad Gótica cada noche, asimismo Óscar y Jorge revelan los misterios de su restaurante a los comensales que a diario los visitan. 

Sin lugar a duda, La Beautifil es sinónimo de magia y fantasía, pues este castillo inspirado en Alicia en el país de las maravillas no solo deleita con su diseño interior, sino que también hace juego con la manera tan creativa que tienen para jugar con las texturas y colores de la comida y hacer de esta una experiencia única.  

El Consultorio de Comunicación Corporativa (C3), conversó con Óscar y esto nos contó: 

¿Cuáles fueron tus primeros pasos dentro de la comunicación social o el periodismo? 

Inicié mi práctica como jefe de Comunicaciones en el Hotel Almirante Cartagena. Luego de esa experiencia, continué como Asistente de Comunicaciones Corporativas en la multinacional alemana Henkel, trabajando para sus marcas Konzil, Schwarzkopf, Balance e Igora en toda la región andina, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.  

De esta última, pasé a mi último trabajo en Caracol Televisión, como director comercial para el área digital.  

¿Cómo nació La Beautiful?  

Después de un vuelco total en nuestras vidas y nuestros trabajos, la ciudad en la que vivíamos ya no satisfacía nuestras necesidades. Fue allí cuando decidimos dar un giro y centrarnos en lo que nos apasiona: la gastronomía, pero abordándola desde una perspectiva con un impacto a la sociedad. 

También nació con la necesidad de generar una experiencia a través del alimento, embelleciendo el entorno a través de la responsabilidad social y ambiental. 

¿Por qué cocina inusual? 

Por el abordaje diferencial que tenemos de nuestros platos y temporadas. Rompemos los esquemas tradicionales de lo que “debería ser” un restaurante.  

¿Cuál es el concepto de La Beautiful? 

Es un concepto de cocina de autor, en el que se entremezclan influencias de diversas gastronomías del mundo, a través de momentos e ingredientes inusuales.  

El desarrollo de los menús se basa generalmente en experiencias personales y de viajes de nosotros como creadores alrededor del mundo, en los que se exploran y reinterpretan ingredientes propios de cada región. 

Es un restaurante experiencial de cocina de autor.  No se ajusta a un esquema habitual de platos a la carta, sino que, por el contrario, plantea una temporada gastronómica que se narra en un menú de siete tiempos, en el que se entremezclan gastronomías del mundo con cocina local y que siempre está en constante evolución.  

¿Cómo es tener un restaurante con tu pareja? 

Es un reto inmenso. Inevitablemente se juntan los problemas de la casa con los de la empresa. Sin embargo, si se logra superar esto, tener de socio a tu pareja es una ventaja muy grande. Son dos personas apostando por un mismo norte y objetivo.  

¿Cómo haces para mezclar la cocina con la comunicación?  

Nuestros menús, caracterizados por ser muy abstractos, me permiten sacar mi conocimiento y mi pasión por la investigación y la escritura.  

Las narrativas de El Principito, Alicia en el país de las maravillas, Los misterios de la luna y Los alebrijes de la milpa, entre otros, son una muestra clara de la labor del periodismo para crear experiencias diferenciales en gastronomía.  

¿Por qué ejercer la carrera en torno a un restaurante? 

La labor de la comunicación se ejerce día a día, a través de una comunicación asertiva con tu entorno, la comunicación no verbal, la manera en la que impactas a un equipo o una familia.  

¿Cuál ha sido el logro más grande que te ha dejado esta profesión? 

Un comunicador es, en sí mismo, un mensajero. La posibilidad de transmitir un mensaje, bien sea a través de una crónica, un poema o un plato de comida, de una manera asertiva y creativa, es lo que más me gusta y me enorgullece de mi profesión.  

¿Qué te motiva todos los días? 

Mi esposo y mis dos hijos. Mi familia es lo más importante.  

Así pues, estos dos hombres caminan de la mano no solo como una familia con hijos a bordo, sino con la misión de seguir dejando el nombre de la ciudad ante un mundo que reconoce la cocina como sinónimo de amor y unión familiar.  

Así mismo, Óscar agrega sobre este tipo de experiencias: “Nos permite ver el negocio gastronómico desde una perspectiva muy diferente a la de simplemente la comida. Nos pone a pensar en narrativa, experiencia, concepto, servicio al cliente, imagen corporativa, relación con los públicos. Un abordaje muy diferente”. 

Publicado: 6 de mayo del 2024 

Redacción: Juan David García Cifuentes, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3), U. Manizales, jdgarcia90150@umanizales.edu.co 

Compartir este artículo