Mateo Uribe Osorio -fotógrafo, publicista y estudiante de primer semestre- regresó a Colombia tras estudiar periodismo en la U. Nacional de la Plata (Argentina). Su retorno marcó el inicio de una búsqueda de formación que le permitiera desarrollar su pasión periodística desde una perspectiva más humana y comprometida con su entorno.
En medio de la incertidumbre por no saber qué hacer con su futuro, Mateo decidió irse a Argentina a principios del 2021 con muchas ilusiones y expectativas. El primer año fue “una experiencia increíble”, contó él, pues lo deslumbró lo avanzados que están en derechos humanos, temas de género y políticos. Sin embargo, esta sería la razón que posteriormente lo aburriría de estudiar en La Plata.
En su segundo año comenzó a aburrirse de la carrera, ya que sus profesores tenían una ideología muy marcada dentro del aula y sus clases se basaban en la historia, problemas sociales y políticos de Argentina, sin la posibilidad de aprender sobre alguna temática diferente. Además, agregó que las interacciones sociales eran complicadas, pues la ideología política era clave a la hora de interactuar.
Además de la “politización de la juventud”, tal como Mateo lo describe, su otro motivo para decidir regresar fue el nacionalismo que despertó por Colombia estando allá, pues entendió que no tenía sentido estudiar la historia y funcionamiento de un país en el cual no tenía pensado ejercer su carrera. Su amor por Manizales y sus sueños orientados en la región fueron el detonante para regresar.
Ahora sus planes van enfocados a la comunicación alternativa y a la enseñanza. También, al entrar a la Escuela de Comunicación U. Manizales, Mateo planea aprender desde el hacer y apoyar proyectos locales de la ciudad.
https://www.youtube.com/watch?v=SxXRbkDMGJU
Redacción: Alejandra Sarache Ossa, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3), U. Manizales. masarache89287@umanizales.edu.co

