Por Samara Calderón García
Un emprendimiento con conciencia ambiental nació en Manizales, gracias al apoyo del proyecto Emprende con la UAM, de la Universidad Autónoma de Manizales – UAM. Se llama Amapola y Roberta y su fin es ser una alternativa de moda ecosostenible. Los creadores de la marca son Nicolás Ballesteros, estudiante de Negocios Internacionales, y Javier Quinchía, analista de proyecto con la Oficina de las Naciones Unidas en la UAM, y tienen clara la importancia de hacer moda consciente.
Quinchía explica que su marca se diferencia al usar materias primas de proveedores que usan métodos eco amigables y técnicas que permiten reducir hasta en un 50% el desperdicio de agua en la fabricación de cada prenda. También usan algodón para evitar la posible liberación de microplásticos, extractos naturales y los desperdicios de cada lote (que son alrededor del 30%) se destinan a un segundo uso como separadores de libros.
Sin embargo, hacer de una emprendimiento como este algo sostenible e innovador es complicado. Quinchía afirma que es difícil encontrar proveedores con una conciencia sostenible y mantener los costos de producción de los materiales ecosostenibles. Por ello el acompañamiento de los mentores del laboratorio de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la UAM marcan la diferencia en el tema de planteamiento y desarrollo de su proyecto.
Retos a enfrentar como emprendimientos ecosostenibles
El mercadólogo David Melo explica que este tipo de emprendedores enfrentan encuentran obstáculos en el proceso de industrialización de la producción, abaratar costos de procesos ecológicos y competir con empresas mucho más grandes. Empero, Melo indica que actualmente el mercado tiene una tendencia muy grande hacia propuestas sostenibles, por la creciente cultura del cuidado del medio ambiente.
Un estudio realizado por Simon-Kucher & Partners señala que el 71% de los consumidores a nivel mundial buscan una manera de comprar productos más sostenibles; el 66% de estos afirman que afecta su decisión de compra. Por otro lado, el Reporte de Responsabilidad Social Corporativa en América Latina del 2024 arrojó que las acciones sociales y medioambientales de una empresa son importantes para el 84% de consumidores colombianos al momento de formarse una opinión sobre ella y considerar su compra.
Futuro del mercado frente a la moda ecostenible
La marca estadounidense Patagonia es pionera en la industria de la ropa ecosostenible desde 1996, mostrando al mercado una alternativa y marcando tendencia en la moda. Por otro lado, Colombia también tiene proyectos innovadores en esta industria, como GreenSouls, que desde el 2018 usa en sus camisetas plástico reciclado.
La profesora e investigadora sobre moda sostenible de la UAM, Sofía Escobar, explica que la brecha es muy amplia para hacer de la industria de la moda algo más sostenible en el país. Dice que se deben desarrollar mucho más los procesos investigativos en alternativa sostenibles e invertir en tecnología y maquinaria para cambiar los procesos de fabricación y acelerarlos.
“El futuro de la moda juega un papel clave tanto en la economía del país como en la protección del medio ambiente”
Sofía Escobar, diseñadora de modas y investigadora sobre moda sostenible
Finalmente, esta diseñadora de moda afirma que se debe trabajar en cambiar la cultura de los colombianos en términos de conciencia en el mercadoy regular las empresas multinacionales y nacionales industrializadas de textiles conocidos como fast fashion.

