#DecomBoletínInterno
Por Sofía Giraldo Ballesteros
Prepracticante Consultorio de Comunicación Corporativa
U. Manizales
sgiraldo87781@umanizales.edu.co
Todos en nuestra carrera universitaria tenemos que pasar del aprendizaje teórico a la práctica. Afortunadamente, en nuestra Escuela tenemos la posibilidad de tener una prepráctica que nos inunda más en la experiencia, para luego pasar a nuestra identidad profesional entre retos desafiantes y la aplicación del conocimiento.
La prepráctica es el espacio donde estudiantes de octavo semestre de la Escuela de Comunicación tenemos la oportunidad de realizar una práctica interna. Esta nos ofrece la posibilidad de familiarizarnos con el entorno laboral de manera progresiva y con el acompañamiento de profesores que saben del tema.
“Esta etapa no solo nos permite comprender la dinámica y las responsabilidades del campo en el que trabajaremos, sino que también nos brinda la oportunidad de identificar nuestros intereses específicos para nuestro desarrollo futuro”, dice Manuela Cortés, prepracticante del C3.
Los campos de acción
En la prepráctica se trabajan las partes de prensa, televisión, radio, comunicación organizacional, seminario de investigación y UM Central. Para poder ingresar a cada una, la persona encargada tiene en cuenta el gusto por el que nos inclinamos los estudiantes y el promedio de cada uno de nosotros.
En prensa, los prepracticantes de este semestre se encargaron de escribir textos para la revista Página. También les correspondió editar textos de compañeros de semestres más anteriores y acompañarlos en sus respectivos talleres de prensa.
En televisión tienen la posibilidad de elegir qué realizar en su prepráctica. Para este semestre, los integrantes del grupo decidieron grabar un programa que se llama Patifríos, en el que hablaban de la gastronomía, el deporte y la cultura de la ciudad. También les correspondió llevar a cabo resúmenes de noticias para UM Central.
En radio, los prepracticantes de este semestre trabajaron para El Matutino y El Vespertino. Sus roles eran similares, pues se encargaban de crear la continuidad de los programas, subir notas a UM Central, manejar las redes sociales y realizar trabajos de logística para reporterías y producción de invitados.
En Comunicación Organizacional, más conocida como C3 y en la que hice mi prepráctica, nos correspondía realizar boletines internos, crear estrategias para la comunicación interna y externa de la Escuela y manejar las redes sociales de Escomunica.
En Seminario de Investigación, el prepracticante realizó dos proyectos. Uno inclinado al periodismo con el profesor Camilo Vallejo y otro inclinado al apoyo del semillero de la Misión de Observación Electoral (MOE) con el profesor Julián Andrés Burgos. Estas dos investigaciones fueron enfocadas en las pasadas tlecciones territoriales.
En UM Central, la labor era subir el contenido de El Matutino a las diferentes redes sociales de la Escuela, realizar trinos en X y escribir cinco perfiles de los candidatos a la Alcaldía de Manizales, para las pasadas elecciones.
El paso a la práctica
Luego de terminar nuestra labor como prepracticantes, es hora de dar paso a la siguiente fase: iniciar con los procesos necesarios para conseguir una práctica profesional. Para esto, el apoyo es indispensable de parte de la Escuela, pues todos sabemos que es un momento en el que se mezclan sentimientos con miedos.
La profesora Adriana Villegas es, en este entonces, la encargada de llevar a cabo este proceso con nosotros. Ella trabaja en conseguirnos y mostrarnos las empresas solicitantes de practicantes, para nosotros enviar nuestra hoja de vida a las que se adaptan mejor a nuestros gustos y sueños.
A las futuras generaciones que están próximas a experimentar esta transición les quiero decir que no tengan miedo. Hagan lo que aman y les apasiona. Nunca piensen que sus anhelos son más pequeños que sus temores, inspírense y sueñen cada vez más en grande. Les aseguro que todo saldrá bien y todos lo lograremos.
Ahora se abre un camino para transformar la experiencia adquirida en la prepráctica en una oportunidad tangible para el crecimiento y desarrollo profesional, algo que nunca esperamos tan pronto, pero que en algún momento sí o sí llega.
Publicado: 17 de noviembre de 2023

