Por Valentina Cardona Alvarán
El Pacto Azul, estrategia diseñada para promover la salud mental en la comunidad universitaria de la Universidad de Manizales-UM, no logró la acogida esperada desde su firma el 22 de marzo de 2023. A pesar de las buenas intenciones y el lema “Nuestras palabras sanan”, la falta de participación activa por parte de los estudiantes es uno de los principales obstáculos para su efectividad.
Diana Carolina Martínez, psicóloga de Bienestar Universitario, explica que, aunque se convocan diversas actividades de valor para el bienestar emocional, estas no tienen el impacto deseado debido a la falta de asistencia. Agrega que la principal dificultad radica en los horarios o fechas de las actividades, que no se ajustan al tiempo y disponibilidad de muchos estudiantes. “Queremos que el Pacto Azul tome fuerza, pero el problema es que se quedó como paisaje dentro de la universidad”, asegura la psicóloga.
El Programa, respaldado por entidades locales como la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, trabaja bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud-OMS para anticiparse a las crisis emocionales y fomentar prácticas protectoras entre estudiantes y docentes. Sin embargo, Juan Pablo Beltrán, psicólogo encargado del acompañamiento integral en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, reconoce que la falta de participación limita la efectividad de esta estrategia. A pesar de la realización de festivales, talleres y otros espacios de reflexión, la respuesta de la comunidad estudiantil es escasa.
Barreras para el acceso a servicios de bienestar
El temor a ser etiquetados como débiles o incapaces por buscar apoyo psicológico o la sobrecarga académica son algunas de las barreras que dificultan la integración del Pacto Azul en la rutina de los estudiantes. “Muchos no priorizan su bienestar por la presión académica y a veces ni saben cómo acceder a los servicios disponibles”, afirma Viviana Gallego, Psicóloga de Bienestar Estudiantil.
A pesar de estos desafíos, la UM implementó una línea de atención 24/7 y el “Salón Azul del Silencio”, un espacio dedicado a la meditación y la reflexión, como parte de los esfuerzos para brindar apoyo a los estudiantes. No obstante, la comunidad universitaria enfrenta dificultades para aprovechar estas herramientas y el Pacto Azul busca maneras de ganar relevancia y fortalecer su presencia en la vida académica de la universidad.
Lea también: umcentral.com
Para más información: https://umanizales.edu.co/umedia/umanizales-realiza-pacto-azul-por-la-salud-mental-el-miercoles-22-de-marzo

