El legado de Ana Milena en la comunicación organizacional

Escuela de Comunicación
3 Min de lectura

Ana Milena Vásquez Ocampo, comunicadora social y periodista graduada de la U. Manizales en 2002, nos invita a explorar un nuevo paradigma en el mundo de las organizaciones, a través de sus “santas obsesiones”. En su trayecto, nos revela cómo logró centrarse en el ser por encima del hacer y así dar lugar a acciones transformadoras. 

Descubriendo la pasión 

Desde su adolescencia, Ana sintió una atracción innegable hacia la comunicación.  Con una pasión ardiente por comprender cómo las personas se relacionan y se comunican, vio en la comunicación un puente hacia la conexión humana y el entendimiento mutuo. Impulsada por su pasión, se comprometió a mejorar la comunicación en empresas y en la sociedad. 

La influencia de su abuelo materno, un líder innato en su comunidad campesina de Pensilvania, dejó una huella en Milena. Observando su habilidad para comunicarse, fue inspirada por el poder de la palabra y la comunicación para influir y unir a las personas, reforzando su determinación de convertirse en una comunicadora apasionada. 

Durante sus estudios en la U. Manizales, ella encontró su pasión en la comunicación organizacional. Aunque inicialmente se sintió atraída por el periodismo, descubrió que su verdadera vocación era fortalecer los vínculos comunicativos dentro de las organizaciones para garantizar su sostenibilidad. 

Ana ha tenido una gran trayectoria laboral, desde establecer el área de comunicaciones en la Armada Nacional, donde hizo la práctica, hasta fundar su propia empresa de consultoría llamada Bloom, pasando por roles en medios de comunicación, Chec y el Grupo de Energía de Bogotá. 

Lecciones de vida  

Ana destaca tres lecciones de su experiencia laboral: el liderazgo debe basarse en la humanidad y la conciencia, no en la perfección; no se debe sacrificar la tranquilidad y la esencia humana por encajar en el trabajo; y tener amigos en el trabajo mejora la calidad laboral y reduce la mediocridad. 

Filosofía transformadora 

Milena comparte su filosofía de vida, en constante evolución. Hace 15 años, pasó de centrarse en el hacer a valorar el ser y hacer. Su mantra es tener una mente de plastilina, un corazón compasivo y una voluntad decidida. Creyendo en la transformación mediante la acción, se esfuerza por impulsar cambios reales con su experiencia.  

https://youtu.be/auDbQus3vf4?si=v-BkVKnFDkApcPSN

Redacción: Sofía Quintero Valencia, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3), U. Manizales. Squintero89736@umanizales.edu.co 

Compartir este artículo