Por falta de recursos
Por Maria José Aguirre Vasco
Las ligas caldenses de Tiro con Arco y Esgrima denuncian que los presupuestos que asignó la Secretaría de Deporte en el 2025 para estas disciplinas no cubren sus necesidades. Mientras en Tiro con Arco aseguran que los recursos no llegaron, en Esgima sí se asignaron 20 millones de pesos, pero algunos deportistas consideran que esa cifra no es suficiente.
Colombia ha logrado reconocimiento en Tiro con Arco, con campeones internacionales como Sara López, pero en Caldas la liga apenas sobrevive. Pues Según el entrenador de la liga de Tiro con Arco, Álvaro Ordoñez, al inicio de este año la Secretaría de Deportes de Caldas había destinado 10 millones de pesos para este deporte. Sin embargo, cuando la liga los solicitó ya no estaba disponibles.
El secretario de Deporte de Caldas, Andrés Duque Osorio, aseguró que para el 2025 el departamento destinó 2.600 millones de pesos para las ligas. Explicó que la distribución de los recursos se realiza según resultados y proyección, lo que afecta a disciplinas con pocos atletas y escasos logros recientes, como tiro con arco. Además, reiteró que los apoyos dependen de los resultados y estrategias de cada liga.
La Esgrima reclama más apoyo
Para los esgrimistas caldenses Secretaría de Deportes departamental destinó 20 millones de pesos; la liga empleó esos recursos en diferentes necesidades, entre ellas la contratación de un entrenador. Sin embrago, los deportistas aún consideran que el apoyo es limitado.
Sofía Montoya, integrante de la liga caldense de Esgrima, expresó: “Estoy respresentando a Caldas con orgullo, pero la falta de recursos me ha desmotivado mucho”. Además, señaló que participó en siete torneos nacionales con apoyo económico de su familia y que en septiembre competirá por primera vez a nivel internacional, financiada por sus padres.
La Liga Caldense de Tiro con Arco tenía previsto participar el 2 de octubre en el Torneo Nacional Juvenil en Cundinamarca, pero la Secretaría de Deporte no entregó los recursos destinados. Ante esta situación, la asistencia de los deportistas dependerá de su propia capacidad económica, lo que pone en riesgo la representación de Caldas en esta disciplina.
Personaje destacado
Tras pasar por varios deportes y ser diagnosticado con Trastorno de Hiperactividad (TDH),Kevin Restrepo García empezó a practicar Esgrima a sus 7 años. Al iniciar este deporte le dieron la posibilidad de asistir a un campeonato nacional con tan solo 15 días de entrenamiento. Ese momento marcó un antes y un después en su carrera deportiva pues, a pesar de ser su primera participación en un torneo de este deporte, se posicionó como campeón nacional de Esgrima. Como resultado de su constancia y talento,Kevin Restrepo logró ser campeón en cada categoría en la que participaba e ingresar desde sus 8 años a la Selección Colombia de Esgrima fue campeón panamericano y actualmente es el número 2 en el ranking nacional.
Lea más aquí

