Por Sebastián Cárdenas Zuluaga
La comunidad de la paz lleva 10 años solicitando que los saquen de la categoría de zona de riesgo. Porque esto les ha impedido que Efigas les instale el gas domiciliario en las viviendas, obligando a 40 familias de allí cocinar en leña. Esto ha provocado incendios en dos casas recientemente y enfermedades respiratorias por el humo en el sector a tres adultos mayores.
El barrio La Paz, lleva 48 años de fundación conformado por 40 familias. Las personas llegaron allí en forma de invasión con títulos de posesión. El barrio a pesar de poseer servicio de agua, luz y alumbrado público por las respectivas empresas, cada familia debe acudir a cocinar en leña o comprar el cilindro de gas. Creando un hueco económico en personas que viven del rebusque en su mayoría.
Caras de la moneda
La empresa de gas natural, Efigas, menciona en sus condiciones para la prestación del servicio, que uno de los requisitos principales es que el sitio no se encuentre ubicado en zona de riesgo. El barrio está catalogado en la décima categoría como barrio subnormal por el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) 2017-2031, Acuerdo 0958 DE 2017. Que quiere decir que está en terreno riesgoso, imposibilitando la instalación del servicio.
María Rendón, lideresa de La Paz, alega que entienden la categoría del sector. Pero esto ha hecho que no posean un servicio vital para la calidad de vida de las familias. Además, otros barrios que, si han padecido catástrofes naturales recientemente no han sido categorizados permanentemente con este sello en la planeación del municipio.
Obstáculos para su legalización
Un punto para tener en cuenta es que todo el barrio no está legalizado. Se legaliza el barrio si se incluye en el POT. En el POT actual los barrios que están por legalizar es que están siendo intervenidos para aminorar el riesgo.
Por parte de la secretaria de Planeación del municipio, la entidad que realiza el POT, el arquitecto Jorge Andrés Castro menciona que uno de los puntos para tener al barrio categorizado de esta forma, es por estar sobre el paso de la quebrada La Camelia, en la parte alta hubo una escombrera y un punto muy importante es que en la planeación del municipio sale como una zona verde que debe ser preservada.
Diego Armando Rivera, director de la UGR (Unidad de Gestión de Riesgo) señala que en el sitio no se puede hacer obras de mitigación, porque está localizado en una ronda hídrica, La Camelia, pero si se ha trabajado y se puede seguir trabajando en hacer monitoreo con la comunidad del barrio, para saber si hay peligro en que sucedan catástrofes naturales.
La única solución posible y real es que la Alcaldía le facilite el acceso a vivienda en un futuro en otros sectores de la ciudad que no estén en riesgo o que no hagan parte de zonas verdes de preservación para cada familia del barrio. Esto se ha visto también truncado, ya que estos proyectos se hacen con ayuda del Gobierno Nacional, y en la actualidad no hay una política Nacional fuerte de vivienda, como anteriormente programas como Mi Casa Ya.

