Por Brayan Henao
El Hospital Universitario de Caldas, en colaboración con la Red de Bibliotecas Públicas de Manizales, lanzan la estrategia “Sanar con Arte”; una propuesta que busca crear un espacio de “escape” para los pacientes del lugar.
La iniciativa surgió de Juan Felipe Ríos, gerente del Hospital Universitario de Caldas, y el artista manizaleño Federico Zapata fue el encargado de conectar la Red de Bibliotecas con la institución. El principal objetivo es ofrecer arte y literatura como herramienta para desconectar a las personas de la rutina hospitalaria, creando un ambiente más relajado y emocionalmente enriquecedor.
María Fernanda Castro, coordinadora de la Biblioteca Pública Satélite del barrio El Caribe y líder del proyecto, cuenta que la prueba piloto inició en noviembre de 2024, pero se inauguró de forma oficial a finales de enero de este año. “Inicialmente se trajeron 140 libros de la Biblioteca Pública Municipal. No se ha realizado aún la rotación de estos, pues se está a la espera de directrices del hospital y la Red de Bibliotecas”, expresa Castro.
¿Cómo funciona la estrategia?
Nathalia Aranzazu, del área de comunicaciones del hospital, informa que en el centro asistencial tienen siete repisas de libros distribuidas en radioterapia, en el quinto piso (para pacientes preferenciales y cuidado especial), el cuarto piso (donde se realizan eventos), la UCI (para acompañantes y personas en grave estado de salud) y Cuidado Especial. Para acceder a los libros, los pacientes, acompañantes y personal deben registrarse en “La Llave del Saber”, una plataforma que controla el acceso a ellos.
¿Qué otras actividades hay?
Cada 15 días, los jueves, el equipo de promotores del proyecto (compuesto por doce coordinadores de bibliotecas, dos promotoras de lectura, y el área de comunicaciones del hospital), hacen lecturas a viva voz a los pacientes, ya sea por su dificultad para leer o por la necesidad de compañía.
También hay tres espacios de exposiciones de pintura y escultura, donde los pacientes pueden ir a apreciarlas sin ningún tipo de restricción.
Beneficios del arte en la salud
Según un artículo publicado por el Museo de Arte de Lima (Perú) – Mali, diferentes estudios recalcan los múltiples beneficios del arte, como el fortalecimiento de la autoestima y la autoconfianza, la reducción del estrés y la ansiedad, el potenciamiento de nuestra memoria y el mejoramiento de la concentración.
Edilberto Hoyos, paciente del hospital, da fe de ello. “Mentalmente es muy importante la lectura, uno olvida todos los problemas mientras está concentrado leyendo el libro”.
Sanar con Arte beneficia a cerca de 500 personas y busca expandirse a otras instituciones. La idea es replicar el modelo en otras áreas para beneficiar a más pacientes. Su meta más próxima es crear un cineforo en el S.E.S. “La idea es hacer un espacio donde los pacientes puedan ver películas; estamos planeando hacerlo en el auditorio, que es un lugar muy amplio, pero aún no es seguro”, concluye María Castro.

