#DecomBoletínInterno
María José Valencia Rodríguez, conocida artísticamente como Majo Valero, es una estudiante de la Escuela de Comunicación de la U. Manizales, que ha encontrado una forma única de equilibrar sus dos grandes pasiones, la comunicación y la música. En este 2024-2 está cursando sexto semestre.
El comienzo
Desde los 7 años ha cultivado su amor por el canto y hoy se enfrenta al reto de combinar su formación académica con una carrera artística activa en el mundo de la música andina colombiana, un desafío que afronta con disciplina y el apoyo de su familia y sus profesores.
María José dio sus primeros pasos en el canto a los 8 años y a los 11 se subió por primera vez a un escenario en el Centro Comercial Fundadores, para participar en el concurso “Mega Estrella”. Desde entonces, su recorrido ha estado marcado por el esfuerzo, la dedicación y el apoyo incondicional de su familia.
Un giro inesperado
En 2021 dio un paso importante en su carrera musical, formando un dueto con Andreina Restrepo: Florecer Andino. Con este grupo se ha presentado en festivales de música andina colombiana en varias ciudades del país y ha ganado varios premios importantes.
Entre los certámenes a los que se ha presentado están Turpial Cafetero, Mega Estrella, Neira Le Canta al Paisaje Cultural Cafetero, Icono de Oro, Cuyabrito de Oro, Festival Fabio Alberto Ramírez Mono Núñez, Concurso Nacional del Bambuco
Sin embargo, combinar su rol de estudiante con sus compromisos musicales no ha sido sencillo. Para cumplir con ambas responsabilidades, María José se ha organizado cuidadosamente, entregando trabajos por adelantado y manteniendo una planificación rigurosa de su tiempo.
“Tengo que ser muy cuidadosa con las responsabilidades y no puedo dejar nada para último momento”, explica. Afortunadamente ha encontrado comprensión y apoyo en sus profesores, quienes valoran su compromiso y su papel como representante cultural de la universidad.
https://youtu.be/G-9xBfrT9X0?si=Ljzlw7bM-aUR2QaW
Un futuro
Majo aún está resolviendo hacia dónde se inclina más su vocación. Si bien ama la música y se proyecta como cantante, también considera la posibilidad de ejercer como una periodista deportiva y combinar ambas áreas para cumplir sus sueños.
La perseverancia es el valor que la define, ya que, a pesar de los desafíos y el cansancio, sigue comprometida con ambos proyectos.
Su mensaje para quienes también tienen pasiones encontradas es claro: “No es imposible, si yo puedo separar estos dos mundos. Sé que los que están en esta posición también lo lograran”.
Con disciplina, amor y una buena gestión del tiempo, María José demuestra que es posible alcanzar el éxito en ambas disciplinas e inspirar a otros a no rendirse en sus propios caminos y ser resilientes.
Publicado: 8 de noviembre del 2024
Redacción: Katherin Bermúdez Torres, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3) U. Manizales. Kbermudez93532@umanizales.edu.co

