Los urapanes del barrio Milán de Manizales están perdiendo sus ramas. Situación que se agravó con las lluvias recientes, afectando a los residentes y a quienes parquean sus vehículos por el sector. “A mi carro le cayó una rama y eso les ha pasado a varios vecinos. Acá no se hacen las podas necesarias y no hay control”, denunció la ciudadana Carolina Martínez Martínez.
Expertos en árboles de la Secretaría de Medio Ambiente encontraron que, desde inicios de 2022, varios de los urapanes de la zona tienen daños internos severos. Descomposición y estructuras débiles que aumentan el riesgo de que las ramas se rompan. Carloman Londoño Llano, secretario de Medio Ambiente de Manizales. Manifestó que, por las fuertes lluvias, muchos de los árboles suelen sucumbir ante la gran cantidad de agua estancada en las ramas y los fuertes vientos.
Carlos Andrés González, residente del barrio Milán, señala que los árboles deben tener una mayor atención. “De vez en cuando se les hace mantenimientos, de por sí los arbolitos crecen mucho y la verdad son un riesgo”.
Ante esto, la revisión oficial más reciente de estos urapanes fue el 24 de mayo de 2022, donde intervinieron la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, Corpocaldas y la Personería Municipal. Tras la verificación, se determinó que la mayoría de las plantas tienen antecedentes sanitarios deficientes, lo cual genera que el desgaste de la madera sea constante y esto lleve a que muchas de las ramas caigan al suelo.
Noticia y foto: Juan Camilo Montes Muñoz
Lea más noticias aquí umcentral.com

