DENUNCIAN CASO DE ZOOFILIA EN VILLAMARÍA

Unidiario
Por
4 Min de lectura

Por Juanita Bedoya Cifuentes

Una familia del barrio La Florida de Villamaría (Caldas) denuncia que a Tobi, su mascota, la encontraron con signos de abuso sexual. El hecho ocurrió el sábado y Andrés Guzmán, dueño del perro, cuenta que a eso del mediodía Tobi escapó de la casa y estuvo perdido por 30 minutos. “Después de llamarlo varias veces llegó asustado y, cuando lo pusimos en una cobija, nos dimos cuenta que había quedado manchada de sangre”. 

Llevaron al can de inmediato a la clínica veterinaria Mascofarma, en el barrio San Jorge de Manizales. Allí, tras evaluarlo el veterinario, registraron en la historia clínica que Tobi presenta: “Sacos anales inflamados, ruptura de la mucosa anal, traumatismo (…). Se le explicó al propietario que el tipo de lesión puede deberse por algún tipo de traumatismo que afectó el ano”.

Los dueños interpusieron la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para identificar si se trata de un caso de zoofilia. Jessica Quiroz, secretaria de Medio Ambiente de Manizales, informa que esta práctica, dentro de la normativa colombiana, es catalogada como maltrato animal desde el año 2016. Esto con la aprobación de la Ley 1774, la cual contempla penas de prisión de entre 1 y 3 años y multas significativas para quienes causen la muerte o lesiones graves a un animal. 

La secretaria agrega que, a pesar de esos esfuerzos, el bestialismo o zoofilia aún no es un delito en nuestro país. Esto, sin embargo, puede cambiar, pues, en febrero del presente año, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley que pretende crear el tipo penal para el acceso carnal a animales en Colombia.

Ley en contra del maltrato animal

La iniciativa, liderada por la senadora Esmeralda Hernández, también busca tipificar la realización, difusión y promoción de actos sexuales con animales. Hoy la violación de animales en el país no está tipificada como un delito, lo que significa altísimos niveles de impunidad y mucho dolor y sufrimiento para los animales”, manifestó la congresista del Pacto Histórico.

Este proyecto de ley modifica el Código Penal, específicamente la Ley 599 de 2000, para incluir el delito de zoofilia. En ese sentido, los tribunales castigarán el acceso carnal con cualquier medio u objeto que se utilice para acceder de manera carnal a un animal.

Para denunciar el maltrato animal, en primera instancia se debe acudir a la Policía Nacional. Además, muchos municipios tienen grupos especializados que se dirigen en particular al manejo de casos de maltrato. En Manizales está el Grupo de Atención y Rescate Animal – GARA,  organismo que está dispuesto las 24 horas de los siete días de la semana para atender cualquier situación de emergencia que involucre animales de la cuidad. Su línea de atención es la 310 402 0002. En Villamaría se puede acudir a la Alcaldía o a la Personería.

Casos como el de Tobi se deben denunciar ante la Fiscalía para tomar acciones legales contra los responsables del maltrato.

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *