Texto y fotos por: Santiago Bravo

Sin intención de redescubrir las bondades o virtudes que trae vincular la naturaleza a los espacios que normalmente habitamos, el trasfondo de esta recapitulación fotográfica es resaltar los jardines de Manizales y sus variedades, más que como un manifiesto de respeto y conexión con la naturaleza. Es el contemplar los huertos y la creación de atmósferas como una propuesta estética que intente interponer las flores como otra forma de construir arte.
Si citamos al maestro, filósofo y psicólogo Santiago Beruete, cuando dice que los jardines “revelan nuestra escurridiza concepción de buena vida”, a la par que exaltamos el valor estético que aportan, pareciéramos desconocer al tiempo los variados beneficios que impregnan los espacios verdes a los hogares, oficinas y sitios abiertos. Dícese de la serenidad, la percepción de reposo, la regulación de energías, sin decir las facultades aromáticas y sanatorios de las cuales están dotadas muchos de estos.
A la par, si hiciéramos caso omiso a nuestros sentidos, también podríamos recurrir como tal al inicio del ciclo de la vida, para recalcar la importancia de aportar al mapa biótico, a los procesos de floración y polinización, y en general, a los microbiomas que construyen el ecosistema de la región cafetera.
Otro punto de anclaje a considerar cuando a jardines nos referimos, tal como lo comenta el sociólogo Andrés Calle, es el ejercicio de sembrar dentro de casa, cuando se intenta hacer reminiscencia de nuestro pasado agrícola y traer la tranquilidad del pasado a los espacios del hoy por medio de los huertos caseros, los cuales pasaron de ocupar los patios traseros de las grandes casonas a los nuevos lugares e interiores. Tal como un ejercicio de recuperación de espacios, apelando quizás al dicho coloquial de que “todo tiempo pasado fue mejor”.
Como otra forma de atraer la fortuna y el dinero, las llamadas Millonarias, Dólar y Milloncito, son plantas de la familia Plectranthus Verticillatus, comúnmente reconocidas por sus facultades aromáticas, también son frecuentes en cultivos por sus características reproductivas y de rápida replicación.

La recreación de condiciones atmosféricas, cultivos en interior y ambientes artificiales, son una alternativa mucho más intrépida al momento de acelerar procesos de florescencia. Recolecta de cosechas o muestras de resinas variadas.

Lea más contenido aquí umcentral.com

