#DecomBoletínInterno
Con una trayectoria de más de 20 años en el sector público y privado, Luisa Mejía Atala, graduada de la Escuela, lidera en este 2025 procesos estratégicos como coordinadora académica en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y así demuestra que la formación en comunicación puede transformar instituciones y dejar huella desde lo público.
“Fue en esta Escuela donde di mis primeros pasos para desarrollar mi vida profesional. Le tengo gratos recuerdos y es la carrera que me abrió las puertas a diversos escenarios que me han llevado hasta donde estoy”, afirma Luisa.
Desde su graduación en 2005, ha recorrido un camino riguroso y disciplinado, desempeñándose en medios como el periódico La Patria, empresas como Gensa e Inficaldas y entidades públicas como la Secretaría de Gobierno de Caldas y el Concejo de Manizales.
Inicios en la ESAP
Su perfil estratégico y su capacidad para liderar procesos la llevaron en 2024 a ocupar su actual cargo como resultado de un concurso de méritos de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Desde la ESAP, planea y ejecuta acciones que impactan a 16 municipios de Caldas. Con compromiso, asume la responsabilidad de coordinar clases, presupuestos, viáticos y el acompañamiento a estudiantes y docentes.
“Llegué allí a cumplir un sueño: estar nombrada en carrera administrativa en lo público, pero, sobre todo, servir. Esa es la esencia”, afirma.
El comunicador, como estratega
Con una visión crítica y propositiva sobre el papel del comunicador, invita a los estudiantes a pensarse como estrategas y asesores, capaces de mejorar condiciones comunicativas, institucionales y sociales.
“A los comunicadores nos hace falta conocer más de administración para entender el entorno y aportar verdaderas soluciones”, subraya, tras cursar estudios adicionales en planeación y gestión pública.
Sus aprendizajes y retos han forjado una convicción firme: el comunicador debe estar en la línea de toma de decisiones. Desde su experiencia, ha superado barreras como el síndrome del impostor y el acoso laboral, confiando en su preparación y su ética profesional.
Finalmente extiende un mensaje inspirador a estudiantes y graduados: “Vean oportunidades donde otros no las ven. Participen en los procesos del Estado. Podemos transformar las instituciones desde adentro. Comunicación Social y Periodismo tiene tanto campo de acción como necesidades hay en el país”.
Este testimonio nos recuerda que los comunicadores formados en nuestra Escuela tienen el poder de transformar realidades, aportar al bien común y abrir camino para otros, desde la estrategia, el servicio y la visión crítica.
Publicado: 26 de mayo del 2025
Redacción: Isabela Díaz Melán, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3) U. Manizales. Idiaz95295@umanizales.edu.co

