para mitigar daños por lluvias
Por Mónica Álvarez, Sebastián Cárdenas, Valentina Gómez y Sofía Castañeda.
La Alcaldía de Chinchiná (Caldas) adelanta obras en la vereda La Quiebra del Naranjal, comenzando con el mantenimiento del alcantarillado el cual, en temporada de lluvias, se rebosa y afecta a doce casas.
Las humedades y hundimientos no solo afectan a las viviendas sino a la biblioteca de la vereda, que presenta presencia de agua en la mitad de una de las paredes laterales del sitio.
La obra, que tiene un costo de $91.648.135 peso y se estima tarde dos meses, incluye la construcción de cámaras de reserva de agua para evitar rebosamientos.
La problemática
Debido a que la alcantarilla era muy antigua, no aguantó el rebose de las aguas por las fuertes lluvias de las últimas semanas.
En el caso de la Biblioteca Rural, además del problema del alcantarillado, por el agua que se rebosa en las canaletas del patio, señala el bibliotecario Elmer Valencia, bibliotecario.
Valencia, quien también es presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto de la Mina, dice que el problema de hundimiento del terreno solo se presenta en la Quiebra del Naranjal.
Las obras
En una de las calles de la vereda se está llevando a cabo el mantenimiento del alcantarillado y la instalación de nuevos tanques de almacenamiento. El jefe de la obra, Mauricio Villa, dice que este proceso es pertinente para que no ocurran hundimientos en las viviendas ni el los cultivos de los lotes adyacentes. La obra va en un avance del 50% con un mes de trabajo.
Por parte de los entes municipales, la Unidad de Gestión del Riesgo (UGRD) de Chinchiná informa sobre algunos derrumbes que se han presentado por la temporada de lluvias y las medidas que se están tomando antes, durante y después en las veredas. Según Juan Diego Lopez de la UGRD, hay tres derrumbes (dos urbanos y uno rural), y han tenido cuatro pérdidas de banca en vías principales y terciarias. Estos deslizamientos los atienden con maquinaria amarilla y, posteriormente, se hace un análisis de riesgo en lugar y se toman las medidas de precaución necesarias.
Soluciones
Desde el año pasado se vienen realizando capacitaciones, tanto en la zona rural como urbana, de gestión del riesgo comunitario, con la compañía de Ponalsar, que es el equipo de rescate de la Policía, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y la Alcaldía Municipal. Allí dan una serie de charlas certificadas por el SENA, donde se le informa a la comunidad cómo actuar frente a las emergencias que se puedan presentar en las diferentes épocas del año, afirmó Nohora Posada, tesorera de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la Quiebra del Naranjal.
La Alcaldía de Chinchiná está implementando acciones de prevención con las comunidades de las veredas para la mitigación y prevención de derrumbes dictando talleres con la UGDR. Con maquinaria pesada están arreglando alcantarillados, pero son los habitantes quienes se encargan de arreglar sus viviendas afectadas por los derrumbes y las lluvias.
Video Chinchiná
Elmer Valencia, bibliotecario rural, ganó dos premios nacionales
Elmer Valencia, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto de la Mina, fue el mejor bibliotecario de Colombia en 2022. Ganó dos premios nacionales de bibliotecas públicas con “La Casita Naranja” y trabaja con niños de 3 años hasta con adultos de 105. Valencia cumple la función de profesor de español, literatura, y sistemas. En las tardes realiza actividades lúdicas y de lecturas en el lugar.

