Por Nicolas Cardenas
Casa Joven se crea con el objetivo de generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de la comunidad juvenil.
Casa Joven junto a la Alcalía de Manizales y la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud ofertará nuevas capacitaciones de coctelería, barismo, graffiti, rap, producción audiovisual, barbería y estética canina, los cuales buscan brindar diferentes oportunidades de aprendizaje a los jóvenes. Estos se llevarán a cabo en las instalaciones de Casa Joven en el barrio Cervantes, desde el 26 de agosto hasta el 15 de diciembre.
El coordinador de Casa Joven, Alan Castaño Escobar, informa que la selección de los cursos se realizó mediante mesas de concertación con el gabinete, la plataforma y el Consejo Municipal de Juventud (CMJ). Estos talleres se alinean con el conocimiento territorial que brindaron los jóvenes de primera mano con el Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia, aproximadamente en el trimestre entre noviembre 2023 y enero de 2024, la población de jóvenes entre 15 y 28 años que no estudiaba ni se encontraba ocupada fue de 2.847 miles de personas. Esto representó el 25,5% de las personas en edad de trabajar para dicho rango de edad.
“Usted consigue un trabajo más fácil mostrando que tiene un curso. Espero aprender lo que más pueda, quiero sacarle provecho al 100%”, menciona Elisabeth López López, joven de 27 años, quien se inscribió al curso de coctelería y barismo.
La Alcaldía ha implementado cursos y programas de capacitación desde el 2021, a través del “Pacto por los Jóvenes”. Este proyecto se creó con el objetivo de generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los jóvenes en la ciudad. Desde entonces, se han desarrollado múltiples iniciativas, incluyendo ferias de empleo, capacitaciones certificadas, y actividades de liderazgo, beneficiando a más de 100 mil jóvenes entre 14 y 28 años.
“Los talleres buscan desarrollar habilidades en los jóvenes y orientarles en su proyecto de vida. La difusión se realiza a través de medios de comunicación y convocatorias en instituciones educativas para asegurar una amplia cobertura. Aunque aún no hay un mecanismo de seguimiento establecido, el enfoque es aplicar los conocimientos de manera práctica. La misión es ofrecer educación no formal y fomentar habilidades, más que asegurar la inclusión laboral”, concluye Castaño Escobar.

