Campoamor tendrá su primer parque infantil comunitario

Unidiario
Por
4 Min de lectura

Por María José López/Angélica Castro/Mateo Ladino

El proyecto de construcción de un parque infantil en el barrio Campoamor tiene un progreso del 53% después de quince días de iniciada su construcción, gracias a la gestión de la Junta de Acción Comunal y la Administración Municipal.

La inversión de $103 millones hace parte del presupuesto de la Alcaldía de Manizales para ejecutar obras en instituciones educativas, escenarios culturales, parques y canchas, dentro del Plan de Infraestructura 2025. “La obra comenzó el 22 de julio respondiendo a una necesidad que identificamos los habitantes del barrio: un espacio apto para la recreación infantil”, dijo Blanca Doris Castrillón, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal. 

El proyecto priorizado por el programa Gobierno en la Calle contará con zonas verdes y un espacio biosaludable que consiste en el equipamiento de máquinas y aparatos para hacer ejercicio.

Un espacio pensado para toda la comunidad

Aunque el parque se construye en Campoamor, se espera que sea utilizado por familias de barrios vecinos que no cuentan con espacios públicos similares. Según James Zuluaga, residente del sector, madres de barrios como Patio Bonito, San Joaquín, La Isla y Marmato podrán llevar a sus hijos a jugar en el lugar. “La gente busca recreación para los niños, con el fin de que no estén expuestos a vicios. Van a tener un lugar en donde jugar cuando no estén estudiando. Hasta pueden ir un ratico por la noche”, expresó. 

En los alrededores del parque se encuentran dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y un jardín privado. La obra no solo aportará a su bienestar, al brindar un espacio definido para jugar y socializar, sino también a sus acompañantes que podrán realizar actividad física o descansar en las instalaciones. Así lo manifestó Marisol Rojas Puertas, fiscal de la Junta de Acción Comunal. 

La importancia de este parque está respaldada por la Ley 2180 de 2021 que plantea estos espacios como entornos seguros, resistentes, accesibles, inclusivos y sostenibles para el disfrute y la participación de toda la niñez. 

A pesar de las expectativas y del entusiasmo por los avances de la obra, algunos habitantes manifestaron su preocupación ante la inseguridad del sector, el uso y la integridad del parque. Sin un plan claro de mantenimiento, temen que el espacio se deteriore con el tiempo o sea mal utilizado, por lo que resaltan la necesidad de que se hagan procesos de cultura ciudadana. 

Personaje destacado

Los vecinos de Campoamor destacan a Diana Patricia Castaño, presidenta de la Junta de Acción Comunal hace 12 años, por proyectos como el parque para mascotas y la rehabilitación de algunas calles. “Esta labor es muy grande, llena de ocupaciones y ni siquiera los líderes tenemos un salario. Todo lo hacemos por amor a la comunidad”, manifestó.

Lea más contenido aquí

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *