Aumentan cantidad de beneficiados
Por: Alejandro Cardona Cárdenas.
Las bibliotecas públicas de Manizales siguen siendo fundamentales para el desarrollo educativo, cultural y social de la comunidad. Estos centros benefician a sus comunidades a través de programas de lectura, oralidad, talleres de manualidades y espacios de formaciónes. Son encuentros donde los instructores fortalecen habilidades, fomentan el pensamiento crítico y brindan herramientas para el crecimiento personal y profesional de sus usuarios. Este año los participantes de estas actividades aumentaron.
Según la página de la alcaldía, la Secretaría de Cultura y Civismo destinó un presupuesto de $915 millones con el objetivo de fortalecer la oferta cultural de la ciudad, a través de la reparación y adecuación de 12 Casas de Cultura, de las 13 existentes, y 7 Bibliotecas Públicas, de las 11 que operan.
Juan Sebastián Castro, coordinador de la biblioteca pública Satélite Galán realiza talleres de alfabetización, talleres de manualidades. Ellos colaboran con Instituciones Educativas como una “extensión bibliotecaria” donde hacen declamaciones y actividades de lectoescritura. En Febrero beneficiaron a 185 personas, entre ellas niños y jóvenes: “El mes pasado realizamos actividades de siembra literaria, creación literaria y cine foros, que consisten en ver películas o un cortos y a partir de ello realizar una relación de lo que viven los actores con las vivencias que los niños y jóvenes viven en la actualidad”, apuntó Castro. en estas actividades promedian una asistencia de 50 niños.
Bibliotecas con mayor crecimiento
Claudia Jimena Franco, es la Coordinadora de la Biblioteca Pública Satélite Nevado, su misión es que la biblioteca sea un espacio abierto a la comunidad para animarlos a la lectura, y que incluyan sus hobbies y pasiones como manualidades, escritura, fotografía y aptitudes que les sirvan para poder desempeñarse en un futuro: “La biblioteca pública satélite nevado impactó a 1.341 personas en febrero, desde niños hasta jóvenes y adultos. Además, hay un programa para adultos mayores llamado ASOVIEJOS que queda al lado de la biblioteca”, señala Franco. Añadió que cuentan con Centro Día que es un grupo de adultos mayores que van todos los viernes y con ellos trabajan actividades lúdicas, motoras y lectura.
La biblioteca Pública satélite Enea también es un espacio valioso para la formación en la comuna. Allí́, los niños encuentran un lugar seguro para hacer sus tareas escolares, leer y participar en actividades diseñadas para estimular su creatividad y aprendizaje: “En la biblioteca se beneficia toda la comunidad, desde los niños que vienen a estudiar, hasta los adultos que ahora participan en cursos de tecnología. Es un espacio de puertas abiertas que le aporta muchísimo a nuestro barrio”. Explicó, Luis Orlando Giraldo, líder de la Comuna Tesorito.
La Casa de la Cultura y el Telecentro implementaron programas para todas las edades. Además, existen cursos de nuevas tecnologías dictados por el SENA para jóvenes y adultos mayores e instituciones educativas que también dan talleres de manualidades, danza y costura.

