Por Maria Antonia Correa y Valeria Cortés

La Secretaría de Educación de Manizales impulsa un proyecto piloto de formación musical para estudiantes con discapacidad en la Institución Educativa Mariscal Sucre, con el objetivo de fortalecer la inclusión escolar a través del arte. La iniciativa se desarrolla actualmente con una banda sinfónica y una banda musico-marcial que beneficia a cerca de 47 estudiantes en distintas sedes del colegio.
Según el secretario de educación municipal, Andrés Felipe Betancourt López, el programa hace parte de la expansión de bandas escolares en la ciudad, que pasaron de 22 en 2024 a 30 en la actualidad, e incluye dotación de instrumentos y formación especializada. Este modelo integra la música como herramienta pedagógica y terapéutica, especialmente para población con discapacidad.
El director de la banda, Sebastián Moncada, explicó que el proceso es positivo, y resaltó que los estudiantes aprenden principalmente desde la práctica y desarrollan habilidades de cooperación y apoyo mutuo. Además, resaltó el impacto emocional, ya que los niños encuentran en la música un espacio de bienestar.
Sebastián y la magia de escuchar
Moncada Agudelo encontró en la música mucho más que una profesión: un espacio para transformar vidas. Como director de la banda de la Institución Educativa Mariscal Sucre, en Manizales, lidera procesos musicales con estudiantes de aula flexible y discapacidad, demostrando que el arte también es inclusión.
Su pasión nació desde la trompeta y se consolidó durante un ensayo escolar al interpretar Mayito, obra del compositor Victoriano Valencia. Hoy, asegura que el mayor triunfo no son los conciertos, sino ver a sus estudiantes felices al lograr tocar juntos un instrumento.
Moncada destaca el esfuerzo de las familias, docentes y del programa de bandas, que hacen posible cada ensayo. Para él, la música les permite a los jóvenes sentirse en paz, seguros y capaces dentro y fuera del escenario.

Esteban Restrepo: líder de la huerta escolar
Estudiante de 13 años, Esteban Restrepo Toro del Mariscal Sucre, se destaca por su liderazgo en la huerta escolar, con la que obtuvo premios en años anteriores. En su proceso educativo, participa activamente en procesos académicos y culturales, lo que refleja su compromiso y constancia. Lleva dos años en la banda, donde interpreta la batería, y resalta el apoyo de sus docentes. “Me gusta venir porque comparto con mis compañeros, me siento bien y protegido; además, quiero estudiar ingeniería automotriz”, expresó el estudiante.

Siga leyendo aquí: https://umcentral.com/buena-esa-limpieza-urbana/

