Crecieron las denuncias en un 10%. Violencia física, psicológica y de género son las más reportadas. Hay agresiones, pero las mejoras institucionales también influyen en esta alza.
Por Mariapaz Cristancho Jiménez
Las denuncias por violencia contra la mujer crecieron un 10% después del primer semestre del 2025 en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2024. Según el Centro de Monitoreo de las Violencias Basadas en Género de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, los casos pasaron de 279 en el año 2024 a 308 en el 2025. Esto abre el debate entre autoridades y organizaciones sociales sobre si aumentó la violencia o si hoy las víctimas confían más para denunciar.
La violencia psicológica es la más reportada con 152 casos, seguida de la violencia física con 113 denuncias. La violencia de género presentó 37 situaciones y por último 6 casos de violencia sexual.
Lo que piensan las autoridades y las organizaciones feministas
Leidy Johana Ocampo, profesional universitaria de la Unidad de Género de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, explica que el aumento de denuncias se relaciona con la difusión de las rutas de atención y el fortalecimiento de la confianza en la institucionalidad. La entidad resalta que uno de los indicadores de efectividad es el aumento de la participación de mujeres en los programas de apoyo y la baja incidencia de feminicidios en la ciudad.
Gabriela Olmos, fundadora del colectivo feminista Fémina dice que “Hay una mayor confianza en las instituciones, resultado del desarrollo de políticas públicas y la creación de rutas para atención de estas violencias”. Por otro lado, también existe un incremento real y significativo de las violencias basadas en género, pues la tecnología dio lugar a nuevas formas de agresión como ciberacoso o la hipersexualización del cuerpo de las mujeres, explicó Olmos.
El Centro de Monitoreo también revela que el 35,5% de los agresores identificados son exparejas, lo que dice que la mayoría de los hechos ocurren en contextos íntimos. Muchas mujeres mencionan que empezaron a vivir situaciones de violencia desde hace años, pero no se animaban a denunciar porque no se reconocían así mismas como víctimas.
Presupuesto para seguir combatiendo la violencia
Para 2025, la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género cuenta con un presupuesto de $4.191 millones destinados a la prevención de violencias de género y al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, recursos que permiten financiar campañas de sensibilización, atención psico-jurídica y el funcionamiento de líneas como la 123 opción 3 y la Línea Morada. Además, el Centro de Monitoreo realiza seguimiento individual de los casos para identificar reincidencias y factores de riesgo.
El incremento en las denuncias tiene dos perspectivas: señal de que las violencias basadas en género están en aumento y evidencia de que las campañas de sensibilización y las rutas de atención fortalecen la confianza de las víctimas para denunciar. La Alcaldía de Manizales reforzó charlas pedagógicas en distintos barrios y colegios de la ciudad para prevenir estos casos y sensibilizar a la comunidad.
Personaje destacado
María José Ladino, participante de la colectiva Fémina cuenta: “Ha sido muy chévere porque he aprendido sobre liderazgo y oratoria, y nos motiva a participar en política”. Fémina es un espacio de formación y acompañamiento para mujeres y jóvenes. A través de talleres de liderazgo y oratoria, como el realizado recientemente en la Universidad de Manizales, la colectiva promueve la participación política femenina y el empoderamiento comunitario. Asistentes a sus actividades destacan que el espacio es también un lugar de encuentro y conversación donde se comparten experiencias y se construyen redes de apoyo. Para sus organizadoras, el objetivo es combinar formación, apoyo psicosocial y acción colectiva para transformar la realidad de las mujeres en la ciudad.

