El Concejo municipal aprobó el proyecto de Acuerdo que modifica el presupuesto de rentas y gastos del municipio para el año 2024. La modificación incluye la adición de cerca de $61 mil millones de pesos de los ingresos y una reestructuración de los recursos destinados a diversas áreas del municipio.
Los recursos obtenidos serán utilizados para cubrir gastos de funcionamiento y en sectores clave como medio ambiente, educación, infraestructura, manejo y mitigación de desastres, y deportes, entre otros. La reestructuración presupuestal busca garantizar un manejo eficiente y efectivo de los recursos, que aseguren el desarrollo sostenible y la mejora continua de la calidad de vida de los habitantes de Manizales.
Entre los ingresos corrientes, se ha incluido el valor de las estampillas para la Justicia Familiar y se han incrementado las tarifas de otras estampillas. Los cambios generarán un mayor ingreso totalizado en: $24.378.579.182.
En cuanto a los recursos de capital, se han detallado varias fuentes de financiación. Estos incluyen $6.550.688.899 de pesos provenientes de fondos comunes, $16.391.717.397 de fuentes especiales, $8.263.600.395 del Sistema General de Participaciones y $692.000.000 de recursos de crédito.
El secretario de Hacienda, Manuel González Hurtado manifestó: ” Todos estos recursos vamos a utilizarlos para fomentar el desarrollo. ¿En qué frentes? Primero, en la educación, en la salud, en la gestión del riesgo, en el medio ambiente. Estamos fortaleciendo el sector de saneamiento básico, infraestructura para garantizar cobertura y para garantizar la prestación adecuada de los servicios públicos en nuestro territorio.
Pero también incorpora la modificación en el presupuesto producto de lo ya antes aprobado en materia de estampillas. Recordemos que hace unos meses el Concejo autorizó para que se modificara la estampilla pro-Cultura, pro-Justicia y la pro-Universidad. Todas estas estampillas eran necesarias para incorporar su modificación presupuestal en nuestra vigencia y ya se hizo

