Antipaisajismos es un proyecto de activismo ambiental y de cultura ciudadana que visualiza situaciones positivas y negativas que impactan la flora urbana del territorio. Nace como una plataforma para darle visibilidad a las alteraciones del paisaje urbano. Valentina Hidalgo y Santiago Rubio son sus creadores y pasaron por El Vespertino para relatar sus propósitos.
“Más que un medio de denuncia, es un espacio para educar a través de los reportes que hacemos públicamente y ver si incluso podemos elevar ciertas preguntas a las entidades que son las responsables de su protección o manejo”, comenta Hidalgo. Para ellos, la sociedad tiene un papel muy importante: manifestar lo que les incomoda o les parece bien. Valentina cuenta que las respuestas del público frente a las publicaciones de Antipaisajismos son “interesantes”, pues reportan “indignación, desconcierto y desilusión con las situaciones que se perpetúan”.
El paisaje manizaleño
Al preguntarles sobre cómo ven el paisaje en Manizales, Santiago Rubio contesta que “todo está funcionando mal (…) Están quitando los árboles, haciendo podas excesivas y están poniendo un montón de árboles que no son nativos”. Según Hidalgo, los efectos negativos que esto trae para el ecosistema son que estas especies no proporcionan alimentos para nuestra fauna y no proveen el refugio necesario, por lo que se pierde conectividad ecológica.
“Estamos en un punto de no retorno, donde nuestros gobernantes deberían ponerle más atención a esto, porque el aire y la comida no crecen en el cemento y estamos construyendo nuestras sociedades sobre eso”, agrega Rubio. Si quiere conocer sus opiniones sobre las intervenciones del paisaje urbano en Manizales y sobre su proyecto Antipaisajismos, escuche la entrevista completa aquí.

