Agentes culturales cuestionan beneficios

Unidiario
Por
5 Min de lectura

De proyecto de vivienda de la Gobernación

Por Laura Medina Ovalle

El proyecto de vivienda Reserva Santamaría, liderado por la Secretaría de Vivienda y Territorio de Caldas, se encuentra en la fase de postulaciones y promete ayudar a agentes culturales como artistas, deportistas, periodistas y bomberos. Sin embargo, algunos de estos potenciales beneficiados no perciben provechos exclusivos y lo ven como un proyecto de vivienda más al que le sumaron otros requisitos.

Según Esteban Díaz, jefe de la Unidad Técnica de Vivienda, el proyecto obtuvo su licencia en febrero de 2025 tras un año de estudios y diseños. Este año se reactivaron las socializaciones con los sectores beneficiarios priorizados: artistas, deportistas, periodistas y bomberos. El proyecto busca reconocer la contribución de estos sectores a la cultura y tradiciones de la región, según la Gobernación de Caldas. No obstante, la percepción de algunos líderes gremiales y posibles beneficiarios es que el proyecto no ofrece ventajas más allá de los subsidios gubernamentales estándar.

Carlos Eduardo García, director ejecutivo del gremio Club de Periodistas, dice que a ellos los convocaron para ofrecerles el proyecto y sus beneficios especiales, “sin embargo, no había ningún beneficio más allá del subsidio normal de vivienda”. García contrasta esta situación con proyectos anteriores, como el barrio Bellavista, donde sí ofrecieron “subsidios reales” para periodistas en los años 70. “En aquel entonces hubo un verdadero subsidio para que las personas de nuestra profesión pudieran tener un bien raíz”, agregó.

La situación salarial de los sectores priorizados también plantea interrogantes. Según datos de Talent.com y Tusalario.org, el salario medio de un periodista en Colombia es de $1.857.240; el de un bombero, $1.700.000; el de un locutor, $2.592.838; el de un deportista $2.321.755 y el más bajo es el de un artista, que ronda $1.600.000. Estas cifras evidencian que, para muchos, el acceso a vivienda propia puede ser complejo. Así lo demuestra la encuesta de percepción ciudadana de “Manizales Cómo Vamos”, donde, en base a 671 entrevistas, el 58% de los encuestados afirma no tener recursos para ello.

Luis Felipe Valencia Tamayo, escritor de la región y profesor de la Universidad de Manizales, estuvo presente en la convocatoria del proyecto dirigida a artistas. Dice que la Gobernación ofreció 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes de subsidio para los apartamentos que van a construir, que cuestan alrededor de 130 millones de pesos. “En últimas, una vez más, es buscar un crédito de vivienda para quienes buscan tomar este tipo de subsidios”, mencionó Valencia.

Requisitos para el proyecto

Pero si la ausencia de beneficios reales para estas personas ya era un obstáculo, los requisitos que exigen para hacerse a una de estas ayudas parecen empeorar la situación. Juan Camilo Ocampo, bombero subteniente de Villamaría, expresó su frustración ante la cantidad de certificados requeridos para postularse. “Era una documentación muy reglamentada. Era absurdo lo que estaban solicitando”. 

Según la Corporación Cívica de Caldas, algunos de los requisitos para postularse al beneficio son:

  • 1. Que ninguno de los miembros del grupo familiar haya sido poseedor o sea poseedor de un predio en el territorio nacional.
  • 2. Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda.
  • 3. Acreditar con documento expedido por entidad competente la pertenencia al grupo poblacional específico que el proyecto pretende atender.
  • 4. Que ninguno de los integrantes del grupo familiar haya sido beneficiario de otro subsidio familiar de vivienda salvo excepciones de ley.
  • 5. Que el ingreso del hogar beneficiario no excede a los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.

A pesar de las dudas y críticas, Carlos Eduardo García reconoce que cualquier beneficio es bienvenido, siempre y cuando no se utilice para “comprar sumisión periodística”. Sin embargo, cuestiona la lógica de priorizar a estos sectores sobre otros con mayores necesidades.

Compartir este artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *