#DecomBoletínInterno
¿Qué pasa cuando una pieza de rompecabezas se mezcla en una partida de cartas? No va a encajar en el juego, ¿verdad?. Pues esto fue lo que le pasó a Maria José Ladino Salazar, una chica alegre y extrovertida que estudiaba psicología, se salió y entró en 2024 – 2 a primer semestre en la Escuela de Comunicación U. Manizales.
Jacobo – ¿Por qué el cambio de carrera? ¿Qué pasó?
Majo – La verdad, estaba aburrida. Ya iba en tercer semestre y como que no me había adaptado bien al grupo y a pesar de que sí me gusta psicología, no me gustaba lo suficiente como para quedarme en ese ambiente. Mi primera idea fue aplazar semestre y entrar al siguiente con otro grupo.
Yo soy una persona superextrovertida y como que ahí empecé a cambiar totalmente de personalidad. Como que en la universidad yo parecía la niña supercallada y tímida. Yo dije: “Bueno, ¿qué es esto?”. No era yo y como que ahí no podía ser yo.
Yo nací en Pensilvania (Caldas), pero vengo de Inírida (Guainía) y vivo aquí en Manizales. Entonces mis papás estaban acá de visita y mi mamá me dijo: “Pues si estás muy aburrida con psicología, cámbiate”.
El día que iba a cancelar semestre, en la mañana me preguntaron: “¿Y no has pensado en comunicación social?”. Yo como… “Bueno, sí me gusta, porque es una carrera más práctica y yo soy una persona pragmática” y ese mismo día hice todo el papeleo, toda la cosa, y pedí el cambio de carrera.
Jacobo – ¿Cómo te has sentido en CS&P?
Majo – ¡Genial!, con comunicación siento que he podido desenvolverme más, como de verdad soy. La primera clase que tuve fue Fantástica. Entonces yo como: “¡Guau!”. Me ha parecido genial.
En comunicación me gusta todo lo que hacemos. Siempre estamos haciendo cosas y poniendo en práctica lo que aprendemos. Psicología es muy teórica. Muy pocas veces aplicamos lo que sabíamos. Era un montón de información llegando a mí y como con ganas de salir, pero pues no salía.
Escoger mi materia favorita es difícil. Estoy entre Literatura contemporánea y Lectura crítica, pero también me gusta Socioantropología y Redacción básica me ha parecido genial. Yo siento que esa clase la deberían tener todas las carreras, no solo comunicación, porque todos tenemos que aprender a escribir. Y mi profe favorita es Paula Jiménez.
Creo que comunicación es lo mío, además de que hay muchísimas cosas por hacer dentro de la carrera y el campo laboral.
Jacobo – Apenas estás empezando, pero ¿en qué te gustaría enfocar la carrera?
Majo – Me gusta mucho salir a buscar cafecitos mágicos para sentarme a leer y escribir. Siento que me podría encaminar mucho como columnista o escritora.
También me gusta mucho la parte cultural, como por ejemplo el teatro. Entonces combinar la comunicación y el periodismo sería genial y quisiera hacerlo. Además, en la Universidad estoy en el grupo de teatro, llevo dos semestres y me ha gustado mucho la experiencia.
Jacobo – ¿Cómo le recomendarías a alguien estudiar comunicación social y periodismo?
Majo – Si quiere encontrar un lugar donde pueda expresarse libremente, no solo con la voz, sino también en escritura, en fotografía, en videos y en más cosas, creo que comunicación es un lugar muy bueno.
Publicado: 6 de septiembre del 2024
Redacción: Jacobo Mejía Morales, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa (C3) U. Manizales. Jmejía93402@umanizales.edu.co
Te puede interesar: Una tesa callabocas: Lizett Hincapié