Vías bloqueadas en algunos barrios del suroriente de la ciudad. Estudiantes de educación estuvieron sin cómo moverse.
Por Jacobo Sosa Jaramillo
El paro camionero nacional, que inició el viernes 30 de agosto y se extendió hasta el 6 de septiembre, no solo afectó el comercio de bienes y servicios, sino que también tocó al sector educación. En Manizales los transportadores bloquearon la vía Panamericana en el sector de Maltería, impidiendo que los colegios y escuelas de esta zona, de los barrios La Enea, Lusitania y las veredas Gallinazo y La Florida de Villamaría no funcionaran de adecuadamente.
Colegios como Los Cerezos, Horizontes, La Consolata y Urapanes cancelaron sus clases. La sede regional del Sena también detuvo sus actividades, a pesar de que camioneros como Jhoney Restrepo, quien apoyó el paro desde el principio, aseguran que durante esos días las rutas escolares se dejaron circular normalmente para no interrumpir las actividades académicas.
Esta medida, sin embargo, sirvió de poco pues el transporte escolar, el público y el privado se sometieron a trancones de casi 3 kilómetros de extensión por la intermitencia en la circulación que los camioneros en paro manejaron. Según Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, secretaria de Interior de Manizales, se acordó con los camioneros la circulación de vehículos por 20 minutos cada hora, pero no fue suficiente.
Jacobo López, estudiante de negocios internacionales de la Universidad Autónoma que vive en Maltería, mencionó que se le dificultó ir a estudiar por culpa del paro.
Señaló que el transporte público no llegó con facilidad a la zona por los trancones. Por ello, en algunas instituciones se solicitaron cambios en actividades para no afectar al estudiantado.
El Consejo Superior de la Universidad de Manizales – UM envió una solicitud a la administración de la universidad pidiendo ser flexibles con las horas de llegada de los estudiantes. La petición tuvo una respuesta positiva hacia el consejo y los estudiantes, informó Manuela Rincón, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UM.
Finalmente, el paro se levantó este 6 de septiembre, luego de que el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los transportadores de carga. La ministra de transporte, María Constanza García, explicó que se firmó un compromiso de aumentar gradualmente en $800 el costo del ACPM, los cuales subirán inicialmente $400 y el restante a partir del 1 de diciembre.
Quieres leer más, haz clic acá