En el Festival Internacional de Teatro en Manizales

Fecha:

las obras toman lugar al aire libre

Teatro callejero y su contacto con la comunidad. Espacios cotidianos de la ciudad exploran el arte. 

Por: Zamara Dussán Náder
parque Antonio Nariño y su público en el festival internacional  de teatro de Manizales
Tomada por: Zamara Dussán. En el parque Antonio Nariño se realizó la primera presentación de obras del FITM el pasado 5 de septiembre.

Con el objetivo de llevar el arte escénico al público en espacios abiertos, fomentando el acceso inclusivo y gratuito a la cultura, el Festival Internacional de Teatro de Manizales – FITM, en su 56ª edición, ofrece teatro callejero que se puede ver en plazas y parques de la ciudad entre el 5 y el 8 de septiembre.  

Son doce obras de compañías nacionales e internacionales (Brasil, España y Costa Rica) las que se presentarán en la Plaza de Bolívar y los parques Ernesto Gutiérrez y Antonio Nariño. Se destaca que ocho de estas son de grupos manizaleños. “Llegamos a hablar y a dar un grito por la vida, por la prevención del suicidio y el abuso sexual infantil, el manejo de las redes sociales y la discriminación de género y sexual”, comenta Ariel Rodríguez Serna, participante del festival en representación de Manizales con la obra Un show de TV.   

Sasha Katherine Erazo presentando "En amor a dos", obra del grupo Ópalo Teatro.
Tomada por: Zamara Dussán. Sasha Katherine Erazo presentando “En amor a dos”, obra del grupo Ópalo Teatro.

“El teatro callejero es un contacto con la comunidad y el espacio no convencional.

Los retos que implica para el artista con esas personas que pasan y que tal vez no esperaban ver teatro ese día, pero decidieron quedarse. Sobre todo, que no se vuelva algo de élite, sino que ese es el teatro que es hecho para todos”, aclara Sofía Largo Jiménez, artista y estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. Por su parte, Shasha Katherine Erazo, integrante del grupo Ópalo Teatro, agrega que el teatro callejero es un espacio de conexión entre el lenguaje y la expresión artística que habita en lo cotidiano y permite enlazar con la comunidad.   

"Nunca sales siendo el mismo", destaca el FITM como eslogan en esta edición.
Tomada por: Zamara Dussán. “Nunca sales siendo el mismo”, destaca el FITM como eslogan en esta edición.

El coordinador de producción del FITM, Sergio Arenas, señala que el teatro callejero ha disminuido a lo que era hace unos 20-30 años, pero el festival ha tratado de no perder la dinámica de teatro en calle pues asegura que al ser en un lugar público se convierte en un espacio democrático y de participación.

Si le interesa el teatro callejero acá puede ver la programación del FITM: https://www.festivaldemanizales.com/programacion

Le puede interesar esta nota: https://umcentral.com/?p=8758

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

La intervención del paisaje

“Las superficies exteriores de una construcción, una calzada, o...

Vivir con las ratas

Por Ana Sofia Montes Al hablar de vivir con ratas...

Zálima, por primera vez en el Grita Fest

Zálima es una banda manizaleña de música alternativa que...

Un corazón sin fronteras 

Texto por Valeria Pineda Múltiples vidas en una. Cada...